viernes, 25 de abril de 2008

Asfaltada la Vía Verde hasta Valjunco

Alquitrán, ¿progreso?

El PP sigue con la suya. Reafirmándose en peticiones ciudadanas (¿cuáles?, ¿cuántas?), durante la semana pasada se ha procedido al asfaltado de otro tramo del pasillo verde 'La Vía'.

La gravedad de esta última actuación es, si cabe, mayor que en la de encementados pasados. En el tramo urbano que va desde la carretera de Pajares a la carretera de Valderas, desde ambas casillas del tren, se había procedido al cementado porque la via sirvió para enterrar uno de los grandes tubos del colector perimetral.

Nada justificaba aquel cemento, pero las obras dañaron el firme de gravilla y enchinarrado con que se había habilitado la Vía Verde durante el gobierno socialista de Alberto Pérez Ruiz. Los del PP parece que no supieron o quisieron devolverlo a aquella situación, y prefirieron el cemento. Eso sí, una buena capa de pintura de color verde trató de ocultar semejante actuación.

Ahora, ya ni siquiera sirve esa "disculpa". No ha habido obra que afecte al tramo entre Valencia (zona del silo) y Valjunco. El objetivo, sencillamente, ha sido "asfaltar por asfaltar".

Y además consideramos que esta actuación tiene un claro trasfondo. El tramo ahora asfaltado se trata del que en primer lugar se habilitara como pasillo verde 'La Vía', allá por 1994. Luego vendría el macroproyecto de 1995 para recuperar la Vía Verde desde Valjunco hasta Medina de Rioseco. Pero la idea inicial partió de estos primeros kilómetros, los que unen Valjunco y Valencia de Don Juan.

Por tanto, la pretensión es evidente: 14 años después de aquella pica en Flandes, de aquel triunfo del ecologismo y del deporte más popular, capa de asfalto. Negro alquitrán, progreso, ¿progreso? No nos quieran engañar, esto es un claro retroceso. Preferimos no imaginar qué actuaciones emprenderían nuestros dirigentes del PP si algún día llegasen a tener responsabilidades en algún Parque Natural...

Por cierto, la segunda imagen recoge el estado del acceso principal de la Urbanización Valjunco a la Vía Verde. Una 'calle' con la que mucho criticó el PP al PSOE por no haberla habilitado adecuadamente. Más de una docena de años después, así se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario