viernes, 18 de abril de 2008

Castilla y León referente europeo en energías renovables

Castilla y León será de las pocas regiones de la UE que cumplan con el objetivo 2020

El objetivo oficial de la UE es que en el año 2020 el 20% de la energía que se genere en Europa proceda de fuentes de energías renovables. Esta meta resulta inalcanzable para buena parte de las regiones, pero no así para Castilla y León, una de las zonas europeas donde más se ha avanzado en la utilización de este tipo de fuentes energéticas. En consecuencia, la Unión Europea la ha seleccionado como una de las pocas que cumplirán el objetivo en el plazo marcado.

Para explicar su experiencia, el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, participó hace unos días en un encuentro organizado en Bruselas sobre el desarrollo de la energía eólica. Junto a Castilla y León, la UE puso como ejemplos a Dinamarca y a la región alemana de Scheleswig-Holstein, representados por los ministros de Clima y Energía y de Ciencia y Asuntos Económicos de ambos países.

González Mantero cree que la clave del éxito de la generación eólica y la utilización en general de las energías renovables en la comunidad está en el hecho de «no haberse basado en visiones unilaterales o simples, sino en la integración de los puntos de vista medioambiental, energético y socioeconómico». El diálogo entre administraciones, las actuaciones llevadas a cabo, la presencia favorable de los recursos y el compromiso de las instituciones marcan, en su opinión, las bases del desarrollo de la generación eólica.

En un entorno marcado por el incremento de la demanda eléctrica y por una dependencia cada vez mayor de la energía, Castilla y León aporta al conjunto del país un 17% de la energía que consume.

La singular orografía de la comunidad hace que los recursos hidráulicos sean una fuente importante de generación eléctrica, en la que es uno de los principales productores. «La energía solar también está bien representada en Castilla y León: existen casi 54.000 metros cuadrados de energía solar térmica, mientras que la fotovoltaica ha registrado un fuerte incremento en los últimos años. También comienza a utilizarse la energía geotérmica». González Mantero se refirió especialmente a la bioenergía, tanto en la potenciación del uso de la biomasa como en el desarrollo en Castilla y León de cuatro plantas de bioetanol y otras seis de biodiesel. «Iniciativas que han incrementado un 600% la capacidad en la última década».

La industria relacionada con la generación de energía eólica emplea ya en la provincia a 2.168 personas, a las que se sumarán en breve las que contrate otra gran empresa relacionada con el sector que gestiona su instalación en la provincia. Con este volumen, León acapara el 68% del total del empleo que la generación eólica promueve en el conjunto de la comunidad, aunque no es una de las provincias donde la producción eólica es mayor. Este hecho se explica por la ubicación en la provincia de un buen número de grandes industrias de fabricación de componentes eólicos, varias de ellas gracias a las subvenciones relacionadas con los fondos mineros de la reconversión del carbón. Concretamente, en Villamañán y Valencia de Don Juan está Castellano Leonesa de Composites, que fabrica capotas y emplea a 90 personas.

La planta Ecodiésel que se instalará en Jabares de los Oteros, así como la planta de Biomasa que Acciona ubicará en Valencia de Don Juan harán de nuestra comarca un referente europeo de energías renovables y cimentarán un modelo de crecimiento sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario