lunes, 21 de abril de 2008

Opiniones sobre el asunto de la Urbanización Valjunco (II)

Relaciones con el Ayuntamiento (I)

Con la llegada de la Democracia, la Urbanización Valjunco y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan han intentado llegar a acuerdos en diferentes periodos, gobernados por el PSOE primero y ahora con el PP.

De etapas inicialmente optimistas siempre se ha pasado al desacuerdo o falta de entenidimiento entre las partes.

Durante los gobiernos del PSOE (1979-1995)

En el verano de 1991 la Comunidad de Propietarios de Valjunco envía una solicitud al Ayuntamiento para que éste asuma el servicio de alumbrado público de la urbanización. Dicho servicio fue asumido por el Pleno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en sesión de fecha 3 de septiembre de 1991, previos informes del secretario y de la Comisión de Gobierno.

Es interesante reseñar las intervenciones en el pleno de Nazario Fernández Alonso (CDS) y de José Luis Cadenas Herrero (PP). Estas intervenciones se transcriben textualmente en el escrito que se envía al representante de Valjunco el 10 de septiembre de 1991. "D. Nazario entiende que se les puede conceder lo que solicitan porque son vecinos del pueblo y como tal contribuyen a las arcas municipales con importes muy superiores a los gastos que puede generar. En igual sentido se expresa D. José Luís Cadenas, Portavoz del Grupo PP, y sin más debate, el Pleno por unanimidad aprueba esta solicitud tal como se propone por la Comisión de Gobierno.”
I
El acuerdo definitivo y la entrega de las instalaciones se firmó el 14 de diciembre de 1991 entre el entonces alcalde Alberto Pérez Ruiz (PSOE) y la Presidenta de la Comunidad de Vecinos Mª Elena Pérez Lorenzana, asistida de la Secretaria Doña Elena Brea Rodríguez, fijándose que la vigencia comenzaría el 1 de enero de 1992. Se publicó una información por Dolores Díez con imagen del acuerdo en la página 6 de la revista ESLA nº 109 (con la que ilustramos esta entrada). Se recogen como declaraciones del alcalde la disposición del Ayuntamiento para ayudar a la urbanización, diciendo que los problemas originados desde sus comienzos están en vías de solución.
I
Sin embargo, el otimismo en cuanto a los acuerdos futuros se rompería un año y medio después. El 5 de junio de 1993 se produce una reunión entre los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y los representantes de Valjunco, emplazándose a una nueva reunión el 3 de julio de 1993, acto que no tendría lugar por no comparecencia de los portavoces de la oposición ni de la representación de la Comunidad de Vecinos de Valjunco. Según nos indica el entonces alcalde, Alberto Pérez Ruiz, la situación de entendimiento cambió con el relevo de la Junta Directiva, que pasó a ser presidida por Ángel Penas Goas.
I
En años sucesivos el Ayuntamiento centró las negociaciones y gestiones con Valjunco en dos asuntos fundamentales: la vía verde y el colector perimetral.
I
Algunos propietarios con parcelas lindantes con la antigua vía de FEVE, tres concretamente, habían invadido la parte del trazado de la vía colindante con su parcela y la habían utilizado para ampliar su propiedad, constuyendo la correspondiente cerca. Todo esto se había hecho sin ninguna autorización de FEVE y por tanto era una clara invasión de una propiedad pública que, entre otros efectos negativos, producía la imposibilidad de construir la vía verde que tenía proyectada el Ayuntamiento socialista.
I
Alberto Pérez Ruiz nos relata que "hay que decir, en honor a la verdad, que en los tres casos se llegó al final a un acuerdo, aunque las negociaciones produjeron algunos de los momentos más violentos y desagradables que me tocaron vivir en mis tiempos de alcalde. Todo hubiera quedado convertido en una chapuza pues nada menos que pretendían desviar la vía verde hacia fuera en esos tramos, lo cual hubiera convertido un paseo recto en un zig-zag impresentable. Los mismos propietarios reconocieron, al cabo de un cierto tiempo, que sus mismas propiedades habían salido favorecidas al eliminar aquellos rincones, que habían quedado convertidos en algunos casos en auténticos vertederos de basura. Más de un propietario acabó haciendo un acceso desde su propiedad a la vía verde."
I
El enganche con el colector perimetral fue otra de las obras importantes que se hicieron en periodo socialista.
I
N.R. Esta información, así como las anteriores y las siguientes, se ha realizado fundamentalmente con los datos e informes que pueden consultarse en la página web http://www.valjunco.com/. Se agradece que, de no estar de acuerdo total o parcialmente con lo expuesto, se realicen comentarios a la entrada. Con ello todos los ciudadanos tendremos más información al respecto del tema que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario