jueves, 17 de abril de 2008

La leche por los suelos

Protestas ganaderas

Y no lo decimos solo en sentido figurado por el bajo precio que se paga por ella a los ganaderos, sino también en sentido real como pudimos ver en León hace unos días.

Muchos debemos ser los que creíamos que el fenómeno de la inflación se producía porque los precios se van empujando unos a otros en una cadena imparable: suben las materias primas, la subida de estas se va acumulando la de los gastos de transformación y de transportes debidas a su vez al incremento de los sueldos y del precio de los combustibles que se ven afectados por el continuo ascenso del petróleo. Al ver el consumidor que su bolsillo se vacía demasiado deprisa, exige también un aumento de su sueldo, lo cual vuelve a incidir en que se vuelva a iniciar de nuevo el ciclo descrito.

Pero hete aquí que la semana pasada, creo que fue el jueves día 10, nos hemos enterado de que esa cadena infernal no tiene la continuidad que nosotros creíamos sino que en algún lugar se rompe. Y en esta ocasión se rompió, como suele suceder casi siempre, por la parte más débil que también es frecuente que sea el que más sudor aporta al proceso productivo y que esta vez es el ganadero que tiene que pasar su vida pendiente de sus vacas. Cansados de aguantar, ese día acudieron a las puertas de la factoría que adquiere y transforma su leche así como a una importante superficie comercial y decidieron derramar por el suelo su leche para dejar clara su protesta por la situación en que se encuentran y que consiste en que mientras el precio de la leche ha aumentado durante el último año un 27 % el ganadero que la produce percibe ocho céntimos menos por litro.

En los periódicos de ese día vimos algunas caras conocidas entre las de los protagonistas de la protesta como eran las de algunos responsables de una Cooperativa de Toral de los Guzmanes, uno de ellos militante de nuestra agrupación durante muchos años. Quiero manifestar desde este blog mi solidaridad con quienes tan justamente defienden sus derechos y manifestarles que, de haberlo sabido a tiempo, habría estado ese día con ellos para hacerles patente ese apoyo y para aplaudirles por su valentía.

En la foto, José Antonio Herrero Conejo, que fue durante muchos años alcalde de Algadefe de la Vega y militante de nuestra Agrupación socialista. Más tarde presidió la Cooperativa lechera de Toral de los Guzmanes Vega Esla y hoy es presidente de la Feplac (Federación de productores de lácteos) y uno de los protagonistas de la protesta cargada de razón que se llevó a cabo la semana pasada en León y que a principios de esta semana ha sido trasladada a la capital de España. La foto recuerda su toma de posesión como primer presidente de MANSURLE en febrero de 1999, cargo en el que lamentablemente solo estuvo unos meses, los suficientes para dejar constancia de que el rumbo de esa mancomunidad hubiera sido muy diferente de haber seguido los socialistas siendo los responsables de su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario