domingo, 20 de abril de 2008

Opiniones sobre el asunto de la Urbanización Valjunco (I)

Los orígenes

La Ciudad Residencial Valjunco surge en los años setenta del siglo XX.

A finales de 1971 se presenta al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan un proyecto elaborado por Gerardo Melo Ruiz, ingeniero de caminos, canales y puertos. En 1972 se constituye la promotora Valjunco, S.A., que adquiere una parcela de 42 hectáreas al pago conocido por el nombre con que se titula. Las obras se iniciaron en 1974 y la urbanización fue inaugurada oficialmente en 1975.
I
Además de las parcelas donde construir los chalés individuales, la urbanización dispone de un hotel y varias zonas verdes y deportivas, entre las que se encuentran una piscina, un frontón descubierto y canchas de tenis, baloncesto y fútbol-sala. Las calles reciben nombres vulgares de especies arbóreas.
I
La comunicación con Valencia de Don Juan se hace por carretera (LE-523) pero también peatonalmente por la Vía Verde, aprovechando la antigua infraestructura del ferrocarril secundario que unía Medina de Rioseco con Palanquinos, cuyo primer tramo se adecuó precisamente entre Coyanza y Valjunco en 1994 durante el mandato del socialista Alberto Pérez Ruiz. Recientemente, vergonzantemente, se ha procedido al asfaltado de este histórico tramo.
I
En días posteriores vamos a publicar en este blog varias entradas relativas a los acuerdos y desencuentros entre la municipalidad coyantina y la urbanización, para llegar al presente, momento en el que las diferencias se encuentran al máximo nivel, hasta el punto que parece que se va a recurrir a la vía judicial para tratar de solucionar el conflicto.
I
N.R. Esta información, así como las que sigan, se ha realizado fundamentalmente con los datos e informes que pueden consultarse en la página web http://www.valjunco.com/. Se agradece que, de no estar de acuerdo total o parcialmente con lo expuesto, se realicen comentarios a las entradas. Con ellos todos los ciudadanos tendremos más información al respecto del tema que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario