miércoles, 30 de abril de 2008

Helena Castellano Ramón, nueva diputada por León

"Que yo esté aquí con estos resultados ha sido un esfuerzo conjunto de mucha gente durante la campaña y que no ha salido tanto a la palestra pública"

Ayer prometió su cargo de diputada en el Congreso, en sustitución de Amparo Valcarce, que renunció a su escaño por incompatibilidad tras tomar posesión como Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias, atención a la Dependencia y atención a la Discapacidad. Trascribimos aquí la entrevista que concedió el pasado domingo al Diario de León:

"Helena Castellanos, 28 años, licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, será la nueva diputada del PSOE por León en sustitución de Amparo Valcarce. En esta entrevista esboza algunos de sus propósitos antes de tomar de posesión, el próximo martes.

- ¿Qué es lo primero que le gustaría hacer como diputada del PSOE por León?

- Lo primero es ver qué comisión me asignan. Pero yo voy a pedir la de Energía más que nada por proseguir con la labor que ya se ha estado haciendo aquí. Pero dependiendo de lo que me asignen ya veré en qué campos se pueden traer cosas para el Bierzo y para León.

- ¿Le crea algún complejo entrar como sustituta de Amparo Valcarce, pero sobre todo por haber dejado sin un puesto en la lista de candidatos a algunos cargos del partido con mucha más experiencia y más pedigrí orgánico?

- De complejos nada. Sí que soy consciente que hay muchos compañeros que podrían haber sido elegidos para este puesto o para entrar en la lista, pero la confianza ha recaído en mí y yo voy hacerlo lo mejor que pueda sin complejo ninguno.

- Y siendo tan joven, debutante y formando parte del partido en el Gobierno ¿vamos a tener una diputada tímida, incluso mansa, o tal vez descarada y reivindicativa?

- Aprovechando precisamente eso, que nuestro partido es el que gobierna, lo que voy a intentar es reivindicar lo máximo para la comarca, que es al fin y al cabo a la que estoy representando. Porque yo he salido gracias a los votos de la gente del Bierzo. De eso de mansa nada, cuando vas allí vas a trabajar y a reivindicar cosas para tú comarca y sus condiciones de vida.

- El AVE, la autovía de Ponferrada a Orense, la Ciudad de la Energía, la autovía de Ponferrada-La Espina. ¿Cuáles son sus prioridades?

- Yo creo que la Ciudad de la Energía es un proyecto capital porque en el momento en el que esté en funcionamiento va a crear y a mantener muchos puestos de trabajo en la minería. Es clave para colocar al Bierzo en una situación punta. Y en lo que se refiere a infraestructuras todas son imprescindibles, pero yo le diría que la comunicación con Madrid podría ser aún más prioritaria. El AVE.

- ¿Cómo va a defender la Ciudad de la Energía frente a los escépticos o los que opinan que el proyecto está rebajado sobre sus expectativas iniciales?

- Yo mantengo y defiendo que es un proyecto muy, muy ambicioso. Estamos hablando de una planta para la captura del CO 2 que va a ser la mayor del mundo. Pero es tan ambicioso, que necesita un tiempo para ponerlo en funcionamiento. Hay que tener paciencia, y cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento el Bierzo va a estar a la cabeza de Europa en investigación energética.

-¿En la campaña electoral de quién ha aprendido más de Antonio Canedo, de Miguel Martínez, de Alonso o de Amparo Valcarce?

- De todos. Todos me han aportado algo y ha sido un lujo trabajar con ellos. ¿Puedo elegir dos? Pues me quedó con Canedo en los temas de la comarca, en como gestiona el Bierzo, porque conocer muy bien sus necesidades. Y luego en Amparo, porque es una mujer que lleva mucho tiempo ahí, a la que admiro y que ha hecho grandes cosas en la legislatura.

- ¿Y si tiene que darle las gracias a alguien por colocarle en este rampa de lanzamiento político?

- Pues yo creo que al partido en general, porque el que yo esté aquí con estos resultados ha sido un esfuerzo conjunto de mucha gente durante la campaña y que no ha salido tanto a la palestra pública. No puedo personalizar.

- Su referencia en las Cortes es la labor realizada por Charo Velasco. ¿Cómo le ha dejado el listón?

- Las cosas como son. Charo me ha puesto el listón muy alto. Ha trabajado muchísimo, pero yo voy a intentar sino superar ese listón al menos igualarlo.

- Usted viene del área de Igualdad en su labor orgánica. ¿Igualdad es que haya más ministros que ministras en el Ejecutivo?

- La verdad es que es algo que nunca se había hecho. ¿Por qué no más mujeres que hombres si la ley lo admite? Me parece muy positivo y hay mujeres muy preparadas en este país para llevar al Gobierno. Pero tampoco me parece que tenga más relevancia.

- Joven, con un cargo de relevancia. Alguien ya le ve como una alternativa en el avispero del PSOE en Ponferrada. ¿O no hay avispero?

- (Risas). Eso son cosas internas del partido. Pero en mi mente no está postularme como nada en este asunto. Habrá congresos y habrá que decidir. Desde luego no es ni un avispero, ni una balsa de aceite. En lo que hay que fijarse es en cómo hemos trabajado durante la campaña en el partido. En todas las casas cuecen habas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario