miércoles, 16 de abril de 2008

Unanimidad para rechazar la propuesta de Valjunco y para aprobar becas musicales

Pleno en Valencia de Don Juan

Pasadas las 20:30 horas del lunes dio comienzo el pleno ordinario correspondiente al mes de abril. Sobre la mesa, dos asuntos principales, requerimientos ambos por parte de los vecinos de la Ciudad Residencial Valjunco y del director de la Banda de Música.


Urbanización Valjunco

Los 11 concejales del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, siete del PP y cuatro del PSOE, estuvieron de acuerdo a la hora de desestimar una solicitud realizada en nombre de los residentes de la Urbanización Valjunco, en la que pedían que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la reforma de las calles, incluyéndo conducciones de agua y luz. El pleno acordó por unanimidad aprobar el informe jurídico presentado por los técnicos municipales, según el cual la urbanización se rige por un régimen de propiedad horizontal, por lo que los vecinos son los propietarios de las vías y, por lo tanto, responsables de las reformas que se acometen en ellas.

Según informa el Diario de León, los residentes de Valjunco alegan que existe una «recepción tácita», que según el Ayuntamiento no es tal, ya que las calles están adscritas a la propiedad de la parcela, ya que así lo permitía la ley del suelo cuando se ejecutó la urbanización. De las más de 340 parcelas que existen en Valjunco, más del 90% son segundas residencias.

Se quiso añadir al informe técnico una muestra de disposición al acuerdo entre las partes, dejando abierta la posibilidad para una posible negociación futura a la que el Ayuntamiento estaría dispuesto a llegar si los propietarios de Valjunco realizan una serie de obras que mejoren el «mal estado» en que se encuentran las infraestructuras de la urbanización tras 4 décadas de existencia. Una vez efectuadas estas mejoras, el Ayuntamiento recibiría la urbanización, según indicó en el Pleno el alcalde popular Juan Martínez Majo.

Sin embargo, parece ser que las vías de diálogo están rotas desde hace meses, lo que llevarán a que el asunto acabe resolviéndose por la vía judicial. Informaremos más a fondo de este complejo asunto en días posteriores.


Becas para los alumnos de música que se incorporen a la Banda

También existió unanimidad a la hora de aceptar la propuesta del nuevo director de la Banda de Música, referente al establecimiento de becas a los alumnos de la Escuela Municipal de Música para que se incorporen a la Banda. La comisión de Cultura informó favorablemente al respecto y estableció una cuantía de 50 euros al trimestre para estos alumnos.

Ruegos y preguntas

El portavoz socialista, Ignacio Alonso Pérez, realizó varias preguntas en este punto, destacando la relacionada con la oferta de empleos que hace la institución municipal. El concejal delegado de Personal, José Jiménez, y el alcalde respondieron que ante necesidades de contratación temporales se remite solicitud al Ecyl que es quien envía los candidatos, que son elegidos por una comisión en la que no hay representantes políticos. Alonso Pérez insistió en que existen empleados que se contratan para determinadas actividades pero que en la práctica realizan otras bien diferentes, por lo que emplazó a la redacción de una RPT.

Una vez levantada la sesión, desde el público se preguntó por la tardanza de las obras que se están realizando en la calle San Martín, indicándose desde el Equipo de Gobierno que son obras contratadas por la Diputación Provincial y que es ésta institución quien marca los plazos para la ejecución de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario