miércoles, 1 de octubre de 2008

Fiesta de San Froilán 2008

 Pendones de la comarca de Valencia de Don Juan en León 

Hace un año ya escribíamos en este blog sobre las fiestas leonesas de San Froilán y decíamos que cada vez iban a más. Nuevamente vivimos el pasado domingo día 28 de septiembre ese inicio de la fiesta marcado principalmente por la asistencia masiva de los pueblos de la provincia con sus pendones y sus carros engalanados. La edición de este año fue una copia de la del año pasado aunque, eso sí, con mucho mejor tiempo que en aquella ocasión.

Y en lo que se refiere a la representación de nuestra comarca se repitió la de la edición anterior con la ausencia del pendón 
de Fuentes de Carbajal que no estuvo presente por no haber dado el párroco el necesario permiso. No podemos entender que por miedo a que el pendón se moje haya que encerrarlo bajo llave sin que pueda cumplir el papel que tradicionalmente le ha correspondido y que no es otro que el de participar en eventos como el de la fiesta de San Froilán. Lo curioso del caso es que hay muchos pueblos que no pueden sacar el pendón porque no encuentran quien lo lleve y en este caso tiene que desfilar el porteador solo mientras el pendón se queda en casa por miedo a que se moje cuando hace un día espléndido.

En las fotos podemos ver varios momentos del desfile en el que participaron los pendones de Valencia de Don Juan (ver foto superior izquierda) y Gordoncillo (foto inferior derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario