martes, 21 de octubre de 2008

ABENDMUSIK en los circuitos escénicos de Castilla y León

 Música medieval en Valencia de Don Juan

El pasado viernes día 17 anunciábamos que se iba a celebrar ese día un extraordinario concierto n la Casa de la Cultura dentro del programa de Circuitos escénicos de Castilla y León. Tenemos que decir hoy que los hechos todavía superaron las previsiones ya que el joven conjunto leonés ABENDMUSIK nos deleitó durante más de hora y media con una selección de catorce piezas musicales que constituyeron un delicioso recorrido por el espacio y por el tiempo, ya que abarcaron melodías de todo el periodo medieval así como de diferentes países de entre los que en aquella época estaban en la vanguardia cultural, desde Marruecos hasta Afganistán pasando por los distintos territorios de la península y de otros países europeos. En fin, todo una contribución no sólo a la difusión del arte sino también al conocimiento de culturas diferentes que es un buen camino para fomentar la integración entre los pueblos.

El conjunto de diez músicos que actuaron el viernes está formado en su mayor parte por profesionales y entre ellos varios profesores de conservatorio y, al menos, un director de un conjunto coral de prestigio. En cuanto a actuaciones individuales, hay que destacar las de Rodrigo Jarabo con su original instrumento llamado Ud, Alejando Villar con la flauta de pico, la soprano Patricia Pérez y el director David de la Calle que, por cierto, desciende de Valencia de Don Juan de donde era natural su abuela paterna y donde aún conserva familiares bastante directos. Él fue el que, además de tocar magistralmente distintos modelos de un instrumento tan bello como la flauta travesera, se encargó de hacer la presentación de cada una de las piezas, de dar a lo largo de sus intervenciones una verdadera y amena lección de historia de la música coral y polifónica, y de hacer al final una descripción de los originales instrumentos utilizados en el concierto.

Lástima que el ímprobo esfuerzo de estos muchachos, y el empeño de la Junta de Castilla y León que financia estos conciertos, no se vean correspondidos con una mayor afluencia de público.
Sabemos que no es fácil al principio aprender a disfrutar con este tipo de música selecta pero difícilmente llegaremos a conseguirlo si no hacemos un esfuerzo y aprovechamos estas ocasiones como la que se nos brindó el pasado día 17 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario