sábado, 18 de octubre de 2008

Óscar López analiza los presupuestos del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera

Obsoletos, conservadores y perniciosos

Nuestro secretario general del PSOE de Castilla Y León, Óscar López, consideró una “sorpresa desagradable” el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para el ejercicio 2009 al no recoger ninguna de las sugerencias que propuso en su reunión con el presidente de la Junta. López aseguró que el PSOE tiene “complicado llegar a un acuerdo” ya que no se ha plasmado “ni una sola de las propuestas económicas” ofrecida por la oposición.

Recordó que él se había comprometido a respaldar los Presupuestos de la Comunidad si estos crecían, al menos, como los del Estado en global (un 12,20%), en inversiones en infraestructuras (un 20%) y si se mantenían el gasto social. En este sentido, criticó que mientras el Estado ha puesto a Castilla y León a la cabeza en gasto por habitante, la inversión total de la Junta en los Presupuestos cae el 0,41%, la inversión en infraestructuras solo aumenta el 0,12% -el peor dato de los últimos 20 años- y el gasto social “presenta cifras inadmisibles”.

Por eso, el líder de los socialistas de Castilla y León aseguró que “ante una difícil situación económica, esperábamos algo más, pero la Junta ha vuelto a responder con ingeniería financiera en lugar de aportar compromisos reales”.
Al respecto, subrayó que “la Junta confía la mayor parte del aumento de la inversión a las empresas públicas de la Comunidad, que son mucho más ineficaces que la Administración autonómica en la ejecución de las inversiones” ya que en los últimos años las mismas sólo han sido capaces de ejecutar el 54% de las inversiones previstas.

Por otra parte, destacó que el gasto en I+D+i baja el 6,6% mientras que los Presupuestos Generales del Estado crece el 6,7%. De hecho, lamentó que Castilla y León sea la tercera comunidad con menor peso en I+D+i.
También reprochó que el Plan de Convergencia Interior sólo alcance los 125 millones de euros “cuando es una herramienta crucial para la Comunidad”.

Asimismo, Óscar López planteó al presidente de la Junta una reforma en la estructura económica para afrontar el futuro de la Comunidad en las mejores condiciones. El líder socialista reconoció que “el contexto económico también es complicado para la Comunidad” por lo que propuso una mesa o foro de reformas estructurales “para corregir déficits o carencias del sistema económico de Castilla y León que no son coyunturales sino estructurales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario