domingo, 5 de octubre de 2008

Emilio Prieto Melón, el alcalde que puso en marcha la Feria

Más sobre Fresno de la Vega
Hace unos días nos referíamos en el blog a la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega y hablábamos del homenaje que se había tributado a los cinco alcaldes que la habían hecho posible a lo largo de las veinticinco ediciones que en esta ocasión se cumplían. 
Prometíamos entonces hablar en otro momento del que fue iniciador de la feria y que, como habrá observado el lector si examinó la fotografía que publicábamos, no se encontraba en ella. Pues bien, hoy queremos rendir a este alcalde, llamado Emilio Prieto Melón, nuestro particular homenaje así como hacer explícito nuestro desacuerdo con la forma como se le ha tratado desde que dejó la alcaldía hasta este mismo momento.
El año 1984 se celebró por primera vez la feria del Pimiento de Fresno y yo entonces ocupaba el cargo de presidente de la Diputación y de Secretario General de la Agrupación de Valencia de Don Juan en la que militó durante muchos años Emilio Prieto. Puedo considerarme, pues, testigo de aquel momento y puedo asegurar que fue el alcalde el promotor de la iniciativa aunque tampoco se pueda negar la incondicional colaboración del que entonces y hasta hace unos años fue Secretario del Ayuntamiento y alma de la feria. Este se llama Carlos Limón, es también un buen socialista y no solo contribuyó a promocionar esta feria sino también otras que se organizaron en los municipios en que ejerció como Secretario, concretamente Pajares de los Oteros que inició también algo más tarde su Feria del Vino y Vegacervera, con la no menos famosa Feria de la Cecina.
Pero siendo todo esto así, no es de recibo que en el programa de la feria de Fresno se diga que la feria fue iniciada por el secretario Carlos Limón citando solo de pasada al alcalde. Sabemos que Emilio se quejó de este hecho ante el actual alcalde, también militante de nuestra agrupación y buen amigo, este se comprometió a aclarar la cuestión pero hasta ahora nadie la ha aclarado.
Y el tema no pasaría de ser una anécdota si no fuese por lo que significa y es que da la impresión de que somos capaces de falsificar la historia hasta límites inimaginables en función de los intereses de cada uno en cada momento. Y en este caso es tan burda la falsificación que alguien tendría que aclarar que había motivos más que suficientes para que Emilio Prieto, al que Fresno le debe mucho, ya que su gestión como alcalde fue muy brillante, se sintiera molesto y no le apeteciera hacer lo que se suele llamar “el paripé” junto a aquellos que en esta o en otras ocasiones tan injustamente le habían tratado.
Si alguien quiere más información sobre este asunto puede pedirla haciendo comentarios a esta entrada o entrar en la de Fresno de la Vega en la que se ha debatido estos días el tema que nos ocupa.
Alberto Pérez Ruiz 
Pie de foto: Se puede ver a Emilio, que se encontraba trabajando en su casa cuando fui a felicitarle una vez finalizado el acto de la plaza y mientras las autoridades presentes se iban a cortar la cinta y a degustar el pimiento que, por cierto, ese día no andaba muy abundante por la feria.

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con la nota publicada, en esta página, por Alberto Pérez en apoyo y como homenaje a Emilio Prieto Melón como promotor e impulsor de la Feria del Pimiento en Fresno de la Vega. También de reconocimiento a su brillante labor de modernización del municipio.
    Deberiais los compañeros de Valencia, decirles a los de Fresno que no es buena politica de comunicación matar al mensajero. Si no les gustan las críticas o su forma, tienen la página para hacer pedagogía, pero si la cierran a los comentarios están censurando la libertad de expresión, derecho constitucional.
    En el sueldo va el aguantar el chaparrón y si es necesario reconocer errores.

    ResponderEliminar