lunes, 14 de abril de 2008

77 aniversario de la Segunda República

Homenaje a los represaliados

El domingo día 13 de abril se celebró en el cementerio de Puente Castro el ya tradicional acto de homenaje a los represaliados de la guerra civil y del franquismo organizado por el Foro de la Memoria de León y otras organizaciones de izquierdas. Además de varios discursos conmemorativos, entre los que destacó el de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, tuvo lugar un recital de poemas a cargo de Miguel Escanciano, Carmen Busmayor y José María Fernández Criado.

La parte más novedosa del acto fue protagonizada por el arquitecto Óscar García Luna, autor del proyecto de capilla laica que se va a construir precisamente en la explanada del cementerio en la que se estaba celebrando la conmemoración dedicada a unos muertos cuyos restos yacen precisamente debajo de dicha explanada. Este arquitecto explicó a los asistentes los detalles del proyecto y repartió un folleto explicativo del mismo.

El acto, celebrado en su mayor parte bajo una intensa lluvia, estuvo lleno de emoción que giró en torno principalmente al compromiso de los organizadores de que el año próximo se volvería a celebrar coincidiendo con la inauguración del monumento que incluirá una relación de los nombres allí sepultados así como de otros muchos cuya identidad sea conocida dejando un espacio para incorporar los nombres de los que se decida incluir en el futuro.

Alberto

1 comentario: