martes, 8 de abril de 2008

La ribera del Esla como recurso turístico

Ruta histórico-ornitológica
Hay personas y localidades que ya se han dado cuenta y que están poniendo en marcha iniciativas. Efectivamente, la ribera del Esla es un maravilloso espacio natural que además se rodea de innumerables lugares históricos.

En este sentido, la alcaldesa socialista de Gradefes y presidenta de la Asociación Esla-Rueda, Ana Ferreras, ha informado a los medios de comunicación que los ayuntamientos leoneses de Gradefes, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Valdepolo, Villamoratiel de las Matas y Villasabariego prevén impulsar una ruta turística histórico-ornitológica que discurriría por la ribera del río Esla.

El proyecto está impulsado por la Asociación Esla-Rueda, cuya ejecución supondría la inversión de 2,11 millones de euros, para lo que ya han formalizado la solicitud de 1,6 millones dentro de la convocatoria de ayudas europeas del Proyecto Life. La iniciativa, que conllevaría la creación de cuatro puestos de trabajo, pasa por la construcción de una serie de paradas ornitológicas estratégicas a lo largo del cauce del río Esla que recorre los seis municipios.

Las especies de pájaros presentes en la zona complementarían la amplia lista de patrimonio arquitectónico existente en ella, que va desde los monasterios de San Miguel de Escalada, Sandoval y Gradefes, hasta los yacimientos de la antigua ciudad astur y romana de Lancia.

Ana Ferreras, ha afirmado que la zona tiene “argumentos más que suficientes para aprovechar los mejores recursos con el fin de abrir la comarca al turismo y aspirar a tratarse de tú a tú con otras rutas de la provincia que hace ya tiempo que se pusieron en marcha y que cosechan excelentes resultados”. El fin es “ofrecer algo único, incomparable, pionero y así sacar partido económico a todo su potencial, que es enorme”.

De momento, la petición de apoyo económico con cargo al Proyecto Life ya se ha materializado y Ferreras cree que existen buenas expectativas para conseguir impulsar el ambicioso proyecto que, de recibir el visto bueno europeo, intentaría obtener también el apoyo de las administraciones regional y nacional, así como de los propios ayuntamientos.

Más al Sur, mismos ingredientes
Aguas abajo de estas localizaciones gozamos también de la presencia del río Esla y de sus frondosas riberas. Las especies animales y vegetales se repiten. Elementos históricos no nos faltan, pues a ambas orillas se ubican antiguas localidades con un abundante patrimonio cultural. También son de destacar las propias obras de ingeniería o arquitectura ligadas al propio río o a sus aguas: puentes -el metálico de Villafer-, molinos, canales -el antiguo del Esla-, etcétera.

Las buenas iniciativas deben aplaudirse y copiarse. Ojalá que nuestros ayuntamientos ribereños se unan en una causa similar.

1 comentario:

  1. POR UN CONCELLO DE TEO DIGNO, compañeiros militantes precisamos firmas para botar a Jano Leis do PSOE de Teo.

    http://tamensomossocialistasdeteo.blogspot.com/

    ResponderEliminar