domingo, 27 de abril de 2008

Opiniones sobre el asunto de la Urbanización Valjunco (III)

Relaciones con el Ayuntamiento (II)

Tras el cambio de gobierno municipal, un asunto quedó pendiente y fue fruto de discusión entre PP y PSOE: los accesos de la Urbanización Valjunco a la Vía Verde. El nuevo equipo de gobierno del PP acusó a los socialistas de no dejar zanjado aquel asunto, pero hoy, 13 años después, sigue prácticamente en la misma situación.

Eso sí, la semana pasada han asfaltado este histórico tramo de la vía, el primero en habilitarse para bicis y peatones. Ahora seguramente los del PP la pintarán de verde para que no pierda su nombre...

Durante los gobiernos del PP (1995-2008)

Ya con el actual alcalde, Juan Martínez Majo (PP) se poducen las últimas negociaciones entre la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Valjunco y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Los comienzos fueron de fuerte acercamiento entres las partes, quedando estas buenas relaciones en evidencia al celebrarse en 1996 el 25º aniversario de la urbanización.

En la 'Revista Valjunco' de agosto de 1997 Martínez Majo declaraba: "Desde el Ayuntamiento consideramos a la Urbanización Valjunco como un barrio más de Valencia, queremos que Valjunco y sus habitantes, entre los que por cierto cada vez hay más coyantinos, se integren totalmente en el pueblo... E informó sobre las obras ejecutadas en el alumbrado, así como anunció la ejecución de una acera entre Valencia y Valjunco, la llegada del colector perimetral y la colaboración con las fiestas de Valjunco al igual que lo hacemos con las de cualquier otro barrio."

Avanzado el tiempo resurgió el asunto relativo al saneamiento, alumbrado y asfaltado de las calles. La institución municipal gobernada por el PP consideró que no tenía obligación de hacerse cargo de estas obras, acordando aportar únicamente la cantidad de 102.016,67 euros, que se desglosa en los siguientes conceptos:

- Condonación de la licencia municipal: 72.016,67 euros.
- Aportación para la renovación del alumbrado público: 30.000 euros.

Este acuerdo se alcanzó con la anterior Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Valjunco, que entedió debían ser los vecinos quienes sufragasen la mayor parte de los gastos. Sin embargo, una nueva Junta Directiva acordó, entre agosto y septiembre de 2007, el confiar la representación, defensa y reivindicación de sus derechos e intereses al Gabinete Jurídico Gutiérrez Miguélez-Gestión del Suelo, con lo que se inicia el proceso actual de alegaciones que veremos en una próxima entrada.

N.R. Esta información, así como las anteriores y las siguientes, se ha realizado fundamentalmente con los datos e informes que pueden consultarse en la página web http://www.valjunco.com/. Se agradece que, de no estar de acuerdo total o parcialmente con lo expuesto, se realicen comentarios a la entrada. Con ello todos los ciudadanos tendremos más información al respecto del tema que nos ocupa.

1 comentario:

  1. Entiendo que, en su dia, no se llevó a cabo la cesión del Sistema General de Viario Público, que tenía que haber efectuado la Junta de Compensación y debia de haber recibido (y exigido) el Ayuntamiento.
    La obligación la establecian la Ley del Suelo del 76 y su Reglamento de Gestión.
    Si no se hizo y no existe ningún Convenio Urbanistico que desconozcais y que establezca otra cosa, se puede proceder a ello, actualemte, en las condiciones que establecen los arts. 17, 18.3.a y b, 66 y 68.a,b, c y d de la Ley de Urbanismo de Castilla y León (en vigor)
    Esto se puede llevar a cabo de dos formas:
    1- Los propietarios asumen y realizan las obras que esos articulos establecen o las que falten si es que ya están ejecutadas parte de ellas, luego hacen la cesión y el Ayuntamiento, si considera que la Ley se cumple, recibe el viario, lo inscribe el el registro correspondiente y a continuación asume las obligaciones de reparación y mantenimiento.
    2- el Ayuntamiento hace las obras necesarias para dar cumplimiento a las determinaciones de la Ley de Urbanismo citada, por cuenta de los propietarios mediante Impuestos Especiales, a continuación la Junta de Propietarios realiza la cesión y el Ayuntamiento recepciona y asume sus obligaciones de mantenimiento y reparación.
    Aunque mi formación es técnica y no jurídica, entiendo que recibir el alumbrado público al margen del resto de las obras, es más que dudoso, sobre todo con la obligación de asumir los costes de ampliación...¿Se establecen compensaciones o solamente el más listo coló un gol?

    ResponderEliminar