sábado, 5 de abril de 2008

Sobre el «Himno de Coyanza» (IV)

Réplica de Bernar

Ante la unanimidad en las críticas negativas hacia la propuesta de modificación, al menos las mostradas públicamente, Bernardino Gago Pérez respondió con una «Carta abierta a los coyantinos» publicada en el Diario de León (21-09-1985) y en el ESLA nº 45.

Bernar replicó del siguiente modo:

"Es de hijos buenos, sensatos y prudentes corregir, para el bien de una madre, los defectos que otros, en circunstancias especiales y movidos por unos sentimientos dignos y pasión desenfrenada, han creído ver como virtudes. Lo he dicho y lo digo una vez más, que el compositor de la letra del himno de Coyanza, buen hijo de su pueblo, a raíz de la guerra española -¿la postrer Cruzada?; la postrera Cruzada-, enfervorizado como soldado en el campo de batalla y en unas condiciones políticas favorables a su causa, vertió al papel sus sentimientos más nobles y que más ardientemente bullían en su mente. Nada hay que objetarle a tal respecto a D. Teófilo. Pero también he dicho y vuelvo a repetirlo que si hoy viviera, en su vejez, él mismo corregiría su obra o, al menos, daría su beneplácito.

Hoy las circunstancias políticas han cambiado. El pueblo español no desea recordar esa odisea fratricida, que nos dividió entre buenos y malos. Las aguas tumultuosas del gran río de España se han serenado y hoy navegamos TODOS en su corriente pacífica con una Monarquía constitucional, cuyo Rey lo es de todos los españoles.

Y yo, buen hijo, al igual que a su madre, quiero, como siempre lo he hecho, vestir con las mejores galas a mi patria-matria-chica. No, no me han movido otras razones. De eso estad seguros, paisanos.

Mirad, leed la página 379 de la Historia de Valencia de D. Juan del mismo autor aludido y comprobaréis las aclaraciones que hace sobre las estrofas III y IV de la composición. Meditad, reflexionad sin ira si hay razones de fuerza para cambio de la letra.

¿Qué buen hijo de Coyanza, en plena sensatez, puede admitir hoy esas alusiones? ¿Cómo vamos a mantener en un himno, que ya es nuestro, la referencia a una guerra entre hermanos? Es locura.

Mantengamos en él los sentimientos de otras gestas para no vulnerar la memoria de quien se inspiró en la composición; sí, con nuestra música que entonamos de niños , "pueri cantores" de aquel Orfeón infantil bajo la batuta de ese genial maestro, que aireó nuestras mentes con cantos y con notas y con zarzuelas y con bailes. ¿Qué se puede crear una nueva letra?. Sí, pero yo no lo hago ni lo haré. Hay sílabas, palabras, versos, que están en mi -que ya son míos-, que me bailan en el cerebro en un melodioso himno. Yo no he hecho más que cambiarlas de sitio y quitar algunas, hoy inadecuadas en nuestra gramática, para hermosear el conjunto; otras insignificantes, que en nada han herido el espíritu de la letra del poema original. Miradlo reposadamente, sin pasión y cantad el himno. Ya veréis como el sabor de lo soñado se mantiene vivo.

Una voz con claro acento político con tantos vocativos, pero que no ofende, nos en casilla en la misma vitrina a Pérez Ruiz y a Gago Pérez. Lo que ha hecho el primero y sigue haciendo está ahí en ese suelo querido. Lo que ha hecho el segundo, antes y ahora, con su pluma y sus actos, juzgadlo vosotros. Nunca me han movido protagonismos, sino el bien de nuestro querido pueblo.

Si a algunos -no a muchos- os he quebrado vuestros sentimientos patrios, no ha sido mi intención. Y hasta no lo creo, pues, siendo consecuentes, vuestros sentimientos son los míos".

En el mismo nº 45 de ESLA Bernardino Gago Pérez publicó un último artículo al respecto bajo el título «Epílogo» donde recoge literalmente algunas aclaraciones de Teófilo García Fernández sobre las estrofas III, IV y V de su letra del himno. Ahí terminó el debate de 1985.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que se vuelva a plantear el tema del himno de Coyanza pues una democracia o parte de la discusión y debate sobre puntos de vista encontrados o no es nada. Además ahora puedo expresar con mayor libertad mi opinión sobre el tema ya cuando se planteó por primera vez pertenecía al equipo de gobierno del Ayuntamiento y eso siempre era una cortapisa a la libertad de expresión en un ambiente tan radicalizado como el que vivimos en Valencia en relación con temas de esta clase. Mi opinión es clara y rotunda: hay dos estrofas en el himno que contienen dos líneas cada una que debían ser eliminadas por las razones que voy a dar pero que no van a servir para nada pues la solución del problema va a ser ahora la misma del año 1985 ya que van a imponer su ley los de siempre y los que estamos en contra no vamos a gastar las energías en una batalla perdida pues defendemos que estas cosas deben consensuarse y es imposible consensuar nada con los que no están dispuestos a mover un ápice su postura. Y por tanto seguiremos haciendo como hasta ahora: o no cantar el himno o cantarlo cerrando la boca al llegar esas dos estrofas que son las siguientes:

    Consagrada ya oficialmente
    al Rey inmortal de los siglos,

    Esa expresión es inconstitucional ya que en nuestra carta magna no cabe una “consagración oficial al rey inmortal de los siglos”. Esa expresión puede caber en un himno cantado en un acto religioso pero no en un himno aprobado por un gobierno municipal democrático. Es evidente

    La otra estrofa controvertida es:

    Seguiste en la postrer Cruzada,
    epopeya de titanes,
    la estela siglos ha trazada,
    por tus hijos inmortales.

    No sé si choca con algún mandato constitucional, lo que sí es evidente es que choca con el espíritu de una constitución que ha sido asumida por “todos los españoles” y no cabe en ella por tanto esta idea de cruzada gloriosa aplicada a una guerra fratricida de la cual todos nos deberíamos avergonzar aunque parece que solo nos avergonzamos unos sí y otros no. Y si no se pudiese demostrar que va contra la letra de la Constitución (coronen el caso anterior), desde luego se podría calificar de algo peor como es de “facciosa”, en sentido estricto ya que es una idea que “una parte de los españoles” quieren “imponer” a todos.
    Resumiendo mi opinión aunque no valga de nada: Ante una situación así la elección no debería ser si cambiar o no la letra del himno sino que, dado que una estrofa es inconstitucional y la otra facciosa, habría que decidir si se puede modificar o debe dejar de ser himno oficial. Y mi opinión sobre este último dilema es que se puede modificar y se debe hacer por consenso. Las razones que se han oído sobre los derechos del autor etc. a mi juicio no son válidas como expondría o expondré otro día por no alargar excesivamente este comentario.

    ResponderEliminar