viernes, 16 de mayo de 2008

El PSOE exige la dimisión del alcalde de Villademor de la Vega

Por prevaricación o por ineptitud a la hora de desempeñar el cargo

León, 15 de mayo de 2008. Sede provincial del PSOE.

"Buenos días a todos. Ante todo quiero agradecer su asistencia y su interés por el tema que hoy tratamos.

Muchos de ustedes estarán al tanto de la denuncia que formulamos la semana pasada desde el Partido Socialista, y que no era otra que la situación anómala e irregular que se estaba viviendo en el Ayuntamiento de Villademor de la Vega. Grosso modo, los hechos acaecidos han sido los siguientes:

1) Numerosos vecinos se encuentran a la hora de realizar sus trámites y gestiones que les atiende, desempeñando funciones administrativas, la concejala del equipo de gobierno del PP Nuria Ámez, que, con toda naturalidad, explica que ahora es empleada municipal.

2) Ante la incredulidad de unos pocos y la indignación de muchos, el alcalde del Partido Popular, Carlos Ibarrola Dueñas, emite un bando que llama la atención tanto por la forma –adolece de cualquier tipo de formalidad- como por el fondo, donde el alcalde informa a sus vecinos que, al quedar vacante la plaza de Secretario, Nuria Ámez, concejala de su propio equipo de gobierno, desempeñará las funciones administrativas.

3) En ese mismo bando anuncia la convocatoria de una plaza de personal administrativo quebrantando los principios constitucionalmente exigidos de igualdad, mérito y capacidad.

4) El pasado miércoles 7 de mayo los socialistas denunciamos que la situación era abiertamente ilegal.

Los hechos no solo nos dan la razón en el fondo de nuestra denuncia sino que nos legitiman para solicitar la dimisión del Alcalde de Villademor de la Vega, el popular Carlos Dueñas Ibarrola, así como la de la concejala del Partido Popular, Nuria Ámez Alonso.

El alcalde reconoció que alrededor de un mes estuvo la ya célebre concejala desempeñando funciones propias de funcionarios de carrera, matizando, falazmente, que previamente había hecho efectiva su renuncia como concejala. El Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales establece, en el artículo 9.4, que la renuncia de los concejales ha de hacerse efectiva ante el pleno por escrito y este órgano no se reúne desde el pasado mes de febrero por lo que queda demostrado que la todavía hoy concejala compatibilizó las funciones de auxiliar administrativo y edil en el mismo ayuntamiento.

Con su actuación han transgredido varios artículos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, concretamente, los referentes a la aprobación de la oferta de empleo público de conformidad con los presupuestos municipales, la aprobación en sesión plenaria de la plantilla municipal, la necesidad de ser funcionario de carrera para desempeñar estas funciones…

También han violentado un precepto fundamental de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece la inelegibilidad como miembro de una corporación de un trabajador, funcionario o no, de esa misma entidad local. En este caso, el hecho se ha producido a la inversa, lo cual revela el grado de abyección moral de los individuos del Partido Popular que han planificado y consumado esta operación.

Este cúmulo de ilegalidades se encuentra tipificado en el Código penal, concretamente entre los ‘delitos contra la administración pública’. Si el alcalde sabía que su comportamiento era ilícito, claramente estaríamos hablando de prevaricación, de lo contario revelaría cierta ineptitud a la hora de desempeñar su cargo. En cualquier caso, la legislación penal afecta por igual “a quien proponga, nombre o dé posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello” como “a quien acepte la propuesta, el nombramiento o toma de posesión”.

Este tipo de actuaciones vergonzantes e indecorosas son punibles en un Estado de derecho, como es el Estado español. Paralelamente a las responsabilidades legales que se exigirán en su momento, se encuentran las responsabilidades políticas y estas deben ser asumidas ya tanto por el alcalde de Villademor de la Vega como por la concejala Nuria Ámez Alonso.

Desde el PSOE exigimos, pues, al alcalde que salga de la rebotica y convoque un pleno extraordinario en el cual, previamente a presentar su renuncia, explique a sus conciudadanos cuándo y por qué decidió contratar a la concejala Nuria Ámez, qué procedimiento administrativo de selección siguió, cuáles han sido las tareas exactas que ha desarrollado y, sobre todo, si ha percibido alguna retribución económica por desempeñar las funciones de auxiliar administrativo durante casi un mes, ya que desde el pasado jueves 8 de mayo, una vez denunciada por el PSOE la ilegalidad de su situación, no acude a su antiguo ‘puesto de trabajo’.

Por último, emplazamos al líder del Partido Popular de la zona, Juan Martínez Majo, que avaló la candidatura de Carlos E. Ibarrola Dueñas a la alcaldía de Villademor de la Vega, a que se pronuncie públicamente sobre este luctuoso asunto que salpica directamente al Partido Popular en su territorio, así como a sumarse a la petición socialista de dimisión de sus correligionarios o de lo contrario será connivente con la situación irregular que vive el Consistorio de Villademor de la Vega."

Jorge Mateos Álvarez, en representación de la Agrupación comarcal del PSOE de Valencia de Don Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario