sábado, 17 de mayo de 2008

Escándalo político en Villademor de la Vega: revista de prensa

Gran repercusión mediática

Televisiones como Localia, Televisión Castilla y León; radios como la SER, Onda Cero o Punto Radio, medios digitales como leonoticias.com; agencias como Europa Press o periódicos como el Diario de León o La Crónica han juzgado de interés la denuncia que hemos realizado sobre el lamentable episodio que se ha vivido en el Ayuntamiento de Villademor de la Vega. En esta revista de prensa recogemos parte de las noticias que ha generado nuestra denuncia, dejando para un momento ulterior el análisis de las declaraciones de Juan Martínez Majo en el decano de la prensa leonesa. Declaraciones que, lejos de reprobar la ilícita actuación del alcalde Carlos Ibarrola y de la concejala Nuria Ámez, protegen públicamente a los dos funestos protagonistas sumándose, así, al cúmulo de despropósitos que acompañan a este turbio asunto:

Europa Press, jueves 15 de mayo de 2008

"El PSOE pide la dimisión del alcalde de Villademor (León) por contratar a una edil como auxiliar en el ayuntamiento"

(...) 'La situación que se ha creado en el Consistorio de la localidad del sur de León es ya insostenible y debe solucionarse con la renuncia del alcalde del PP del municipio, toda vez que, por una parte, mintiera el pasado miércoles a sus convecinos y a la opinión pública y, por otra, que asumiese implícitamente haber presuntamente prevaricado al contratar como auxiliar administrativo a la todavía hoy concejala del equipo de gobierno del PP Nuria Ámez Alonso' (...).
Asimismo, explicó que paralelamente a las responsabilidades legales que se puedan exigir en su momento, se encuentran las responsabilidades políticas y éstas 'deben ser asumidas' tanto por el alcalde de Villademor de la Vega como por la concejala Nuria Ámez Alonso.
Por este motivo, el PSOE exigió al alcalde la convocatoria de un pleno extraordinario en que, previamente a presentar su renuncia, explique a los ciudadanos cuándo y por qué decidió contratar a la concejal, qué procedimiento administrativo de selección siguió, cuáles han sido las tareas 'exactas' que ha desarrollado y si ha percibido alguna retribución económica por desempeñar las funciones de auxiliar administrativo durante casi un mes.

Finalmente, solicitó al alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, 'que avaló la candidatura de Carlos Esmaragdo a la Alcaldía de Villademor de la Vega', que se pronuncie públicamente sobre este 'luctuoso asunto' y que se sume a la petición socialista de dimisión de sus correligionarios, 'o de lo contrario será connivente con la situación irregular que vive el Consistorio de Villademor de la Vega', concluyó.

Leonoticias.com, jueves 15 de mayo de 2008

"El PSOE pide la dimisión del alcalde de Villademor por contratar a una edil popular como funcionaria"

El Partido Socialista cree que el alcalde del municipio ha caído en "prevaricación" o demostrado "ineptitud en el desempeño de su cargo" por contratar temporalmente a una concejala popular en labores de "funcionario de carrera" (...)

Según ha explicado hoy en León Jorge Mateos, portavoz de la Agrupación Comarcal de Valencia de Don Juan, “numerosos vecinos se encuentran a la hora de realizar gestiones les atiende desempeñando labores administrativas una concejala del PP que explica que ahora es empleada municipal”. Según ha denunciado Mateos, el alcalde del municipio emitió un bando en el que se anuncia que después de haber quedado vacante la plaza de secretario en el Ayuntamiento, Nuria Ámez atendería ese cargo de manera provisional.

Según los socialistas se trata de una maniobra “abiertamente ilegal” ya que Ámez habría accedido al puesto sin haber concurrido a una convocatoria de oposición “quebrantando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad” y por lo tanto no se ha hecho “por la vía legal”. Además, ese bando se ha emitido con un “falta de forma” ya que ha sido publicado “sin firma ni sello” oficiales.

Además, el socialista ha denunciado que la convocatoria para la plaza para un nuevo funcionario no se debe realizar a través de un bando municipal, sino por los cauces legales correspondientes y su publicación en los boletines oficiales.

"Le entró rubor"

Según ha explicado Mateos, desde que el grupo socialista denunció por primera vez la situación “ilegítima” de Nuria Ámez como trabajadora municipal, a la edil “le entró rubor” y desde entonces no se ha presentado en el Ayuntamiento para ejercer la función que provocó las protestas del PSOE. El socialista pide entonces que el alcalde del municipio explique “cómo está la situación desde entonces” en el Ayuntamiento ya que considera que “lo más urgente es dar una respuesta a los vecinos”. (…)

Asimismo, ha pedido explicaciones al responsable del partido en la zona y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo para que “se posicione” ya que es algo que “salpica a su partido en su territorio y queremos saber si es connivente con la situación”.

Diario de León, jueves 15 de mayo de 2008, pág. 27

"EL PSOE reitera que una concejal del PP hace de auxiliar administrativa"

Villademor de la Vega | La agrupación comarcal convoca una rueda de prensa para explicar el asunto

Jorge Mateos, miembro de la agrupación comarcal de Valencia de Don Juan, integrante del comité local y de la dirección comarcal del PSOE ha convocado para hoy una rueda de prensa sobre las irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Villademor de la Vega, tras la denuncia realizada públicamente sobre la existencia de una concejala del equipo de gobierno del Partido Popular eque está desempeñando las funciones típicas de un auxiliar administrativo de la administración local en este consistorio. A criterio del PSOE se trata de una situación manifiestamente ilegal «y que incluso podría incurrir en un delito tipificado en el Código Penal», según una nota de prensa enviada a los medios informativos recientemente. La concejal «está prestando este servicio desde poco después de que quedara vacante la plaza de secretario del Ayuntamiento y así lo reconoce el propio alcalde, Carlos Ibarrola, en un bando municipal que ha sido dado a conocer a todos los vecinos. En el mismo se indica que Ámez «atenderá todas las mañanas en el Ayuntamiento de 9.00 a 14.00 horas». Quejas de secretismo La nota pública subraya que «el secretismo está siendo la nota dominante en este episodio, ya que el Pleno de la corporación de Villademor de la Vega no ha tenido notificación alguna sobre la situación de la concejala, que ni siquiera cumple con la totalidad del horario habitual para este tipo de puesto, que debe comenzar una hora antes y terminar una hora después, es decir, de 8.00 a 15.00 horas. Esto significa que a la corporación no le consta que haya proceso selectivo alguno para que la concejala, que ocupaba el cuarto puesto en la lista del PP a las elecciones municipales, ejerza, aunque sea de manera temporal, como auxiliar administrativo». El supuesto de que un concejal desempeñe un puesto en la función pública en la misma corporación local no sólo no está contemplado en la Ley reguladora de las bases de régimen local "sino que es abiertamente ilegal. El hecho de que una persona entre a trabajar en una administración pública sin que se cumpla el procedimiento estipulado para ello está, además, tipificado en el Código Penal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario