jueves, 15 de mayo de 2008

Juan Martínez Majo, incompatible con el Consejo de Cuentas

El Partido Popular 'institucionaliza' no remitir las cuentas al Consejo de Castilla y León

Podíamos leer en distintos rotativos de la prensa regional, allá por junio del año 2005, lo siguiente:
"(...) Estos dos municipios, incluidos en la propuesta del plan anual de fiscalización del consejo para este año, forman parte de un listado de once ayuntamientos de más de 2.000 habitantes que se han seleccionado por su especial 'reticencia' a rendir cuentas. Las corporaciones incluidas en la lista han incumplido la obligación de remitir sus balances en al menos tres años entre 1998 y el 2003.


(...) se añaden otras nueve en las cuatro provincias de la comunidad. Son las leonesas de Cacabelos, Valencia de Don Juan, Villarejo de Órbigo y Sariegos, las abulenses de Piedralaves, El Tiemblo y El Hoyo de Pinares, la zamorana de Toro y la salmantina de Vitigudino (...)."

Y en el Diario de León:
"(...) Entre los 53 municipios abulenses que no han rendido cuentas destacan Arenas de San Pedro y El Tiemblo; de los 78 de Burgos sobresale Aranda de Duero; de los 49 de León además de Ponferrada y San Andrés, figuran Valencia de Don Juan, Villafranca del Bierzo, La Bañeza y Bembibre; de los 31 de Palencia Velilla del Río Carrión; y de los 101 de Salamanca, la localidad de Vitigudino.


El responsable del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, reconoció que esta máxima institución fiscalizadora de cuentas autonómica no tiene medidas coercitivas para obligar a los ayuntamientos y diputaciones a presentar sus cuentas pero sugirió que otras instituciones, como la Junta de Castilla y León, planteen medidas para facilitar la información y transparencia, como supeditar subvenciones y transferencias a que se conozcan los datos presupuestarios de las entidades locales que pretenden contar con esas ayudas."

Volviendo al presente, el pasado viernes 9 de mayo leíamos en el Diario de León que "Uno de cada cinco municipios no cumple la obligación de presentar sus cuentas":
"Uno de cada cinco ayuntamientos de la provincia no cumplió con la obligación de presentar ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León la documentación relativa a la justificación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio del 2005, mientras que sólo dos de cada cinco presentaron los datos en el plazo legalmente establecido. La situación es peor en las entidades locales menores, pero muchos de los grandes ayuntamientos de la provincia no han cumplido, ni siquiera fuera de plazo, con la exigencia legal. Entre ellos el Ayuntamiento de la capital, pero también los de La Bañeza, Boñar, Cistierna, Hospital de Órbigo, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Valencia de Don Juan o Villaquilambre, entre otros."
Juan Martínez Majo, como máximo responsable del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, ha conseguido el luctuoso logro de situar a nuestro municipio entre los que no se dignan a presentar el estado de los caudales públicos al Consejo de Cuentas de Castilla y León, organismo creado en el año 2002 por la Junta de Castilla y León, cuya misión es, asimismo, fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público. No ha presentado ni las cuentas del año 2003, ni las de 2004 ni las de 2005.

Tampoco la pedanía de Cabañas, perteneciente a nuestro término municipal y también gobernada por el Partido Popular, remite sus cuentas a la institución autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario