sábado, 24 de mayo de 2008

Homenaje a Restituto Martín Tejedor (I)

31 años dirigiendo la banda municipal

Aprovechando la oportunidad que nos dio el Ayuntamiento para participar en la comida-homenaje que se tributaba le domingo 18 de mayo al que fue durante treinta y un años director de nuestra Banda de Música, quise estar presente en este merecido acto de reconocimiento, pues no en vano durante veinticuatro de esos años pertenecía a la Corporación municipal y de ellos nueve como alcalde de la misma.
I
Una serie de circunstancias hicieron que llegase un poco tarde al concierto inicialmente previsto en el auditorio del castillo y que por causa del mal tiempo hubo de ser celebrado en el frontón el igual que la anunciada comida-homenaje. Es importante resaltar que la palabra homenaje no venía en el programa asociada al concierto sino a la comida. Sin embargo, sin que conozcamos los motivos, los actos protocolarios, entrega de un recuerdo por parte del Ayuntamiento etc. tuvieron lugar al principio del concierto.

Lo cierto es la comida-homenaje fue lo justo para podérsele aplicar lo de comida pero en ningún modo lo de homenaje. Simplemente sucedió que algo más de cincuenta personas que nos habíamos provisto del correspondiente ticket en las oficinas municipales acompañamos a los músicos de Valencia, Sahagún, La Bañeza y Santa María del Páramo y en ningún momento se hizo nada que tuviese que ver con los homenajes al uso en los que se exalta en la sobremesa la emoción del momento y se produce una especie de emulación para ver quién sobresale más en la exaltación de los valores que han dado lugar a la celebración.


En la sobremesa tuve que buscar el momento y la ocasión para poder entregar al protagonista de la fiesta un pequeño recuerdo personal consistente en un montaje formado por algunas fotografías de las muchas que podían recordar los principales momentos que vivimos juntos entre los años 1979 y 1995. El montaje giraba alrededor de la instantánea que ambos tuvimos el honor de merecer con la Reina Dña. Sofía en la inauguración del Monasterio de Carracedo, fotografía que estaba acompañada por otras de la visita del maestro D. Rodrigo A. de Santiago a Valencia de Don Juan, alguna fiesta de Santa Cecilia, la visita a Diputación el 2 de mayo de 1986 y la entrega del pendón a la banda en el verano de ese mismo año en un multitudinario concierto celebrado en la calle Mayor en una magnífica noche de verano...

Alberto Pérez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario