sábado, 15 de marzo de 2008

Convenio entre el Ayuntamiento de Gordoncillo y el Centro Penitenciario Provincial de León

Los socialistas desarrollamos en toda su amplitud nuestra Constitución

Artículo 25.2 "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social..."

El Ayuntamiento de Gordoncillo y el Centro Penitenciario Provincial de León han suscrito un acuerdo por tres meses de duración de acuerdo al cual internos de segundo grado que están a punto de conseguir la libertad condicional trabajarán para el consistorio de la localidad realizando trabajos en el mantenimiento de la vía pública y en labores de medio ambiente, con lo que se acelerará su reinserción social.

El alcalde de la localidad, el socialista Urbano Seco, confirmó la puesta enmarcha de la medida adoptada de conformidad con el director de la penitenciaría, José Manuel Cendón. Según el alcalde «se trata de reinsertar a aquellos presos que quieran acogerse a un régimen de voluntariado en mejora y que tengan especial interés por trabajar en asuntos de medio ambiente o mantenimiento de los viales públicos. No se les paga nada, pero a cambio de su labor, tienen traslado gratuito desde León a Gordoncillo y regreso y se les facilita el almuerzo gratuito, además de gestionarles un seguro de forma gratuita».

La iniciativa se puso en marcha hace un mes y tendrá una duración de tres. «Es una experiencia piloto que se podría extender a otros puntos si lo consideran positivo en las instancias penitenciarias correspondientes. Cada mes son quince internos los que se acogen a este programa», explico Urbano Seco.

La iniciativa surgió hace un año y medio aproximadamente, en el marco de las labores de cooperación que se establecen entre la Prisión Provincial y las localidades de la comarca. «Nuestra colaboración se lleva a cabo con el Centro de Inserción Social. Creemos que este tipo de personas necesitan apoyo y nosotros se lo vamos a dar porque nos parece de justicia. Es una iniciativa que de momento parece que está empezando a dar sus frutos, con lo cual es previsible que le demos continuidad», explicó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario