domingo, 16 de marzo de 2008

Reflexión personal sobre una histórica campaña electoral

El fruto de un trabajo bien hecho
I
Tras escrutarse el voto del CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) el PSOE obtiene en la provincia de León otros 7.251 votos, que sumados a los de las mesas electorales dan un total de 166.121 sufragios, unos 22.500 más que el segundo partido en la provincia, el Partido Popular.
I
No sabemos cuántos de estos 7.251 sufragios socialistas del CERA corresponderán al municipio de Valencia de Don Juan, puesto que se contabilizan por circunscripciones y no por las mesas o localidades donde están empadronados estos residentes ausentes. Es una lástima no poder conocerlo, puesto que quizá con ellos en Valencia de Don Juan los socialistas hayamos obtenido una victoria 'real' sobre el PP.
I
Y digo 'real' porque en el subconsciente de todos, independientemente de la ideología de cada cual, se reconoce que en Coyanza la victoria 'moral' nos la hemos llevado los socialistas. Los datos dicen que nos han faltado 62 votos para igualar al PP, pero teniendo en cuenta datos precedentes se observa un claro cambio de la tendencia del voto.
I
Si miramos hacia los resultados de las pasadas municipales del 2007, entonces el PSOE obtuvo 964 votos y ahora ha obtenido 1431, por tanto aumenta en 467 los sufragios obtenidos. Del otro lado, el PP en las municipales se fue hasta los 1638 votos y en las recientes generales se ha quedado en 1493, es decir, pierde 145 votos; y a la UPL también se le han ido 148 votos en la misma comparativa.
I
Por tanto, cierto, el PP ha vuelto a ganar en Coyanza, pero el único que sube en votos es el PSOE, y además la distancia entre ambos partidos es mínima, apenas 2 puntos porcentuales sin posibilidad de conocer, reitero, los posibles votantes coyantinos del CERA.
I
¿A quién se debe atribuir esta victoria 'moral' del PSOE en Valencia de Don Juan? Pues en primer lugar, indudablemente, a los ciudadanos que han votado nuestra candidatura. Pero entrando en análisis, creo que deben valorarse factores como el 'efecto Zapatero' y el 'efecto Jorge Mateos'. El primero es indudable, pues ya se notó en las Generales de 2004 -aunque en menor cuantía, pues entonces el PP nos ganó en Coyanza por 4,65 puntos-. Novedoso es el segundo, puesto que el coyantino Jorge Mateos Álvarez ha aparecido en la candidatura socialista al Congreso ahora por primera vez. Ambos efectos se han demostrado eficaces para cambiar votos que en las municipales se decantan por el 'popular' Juan Martínez Majo pero que a nivel nacional prefieren optar por el PSOE.
I
Otros factores menores sin duda deben también contemplarse. Destaquemos la movilización del electorado, pues la participación ha alcanzado un nuevo máximo histórico en Valencia de Don Juan, el 83,11 % de los censados con derecho a voto. A ello seguramente ha influido la intensa campaña electoral que desde la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan hemos desarrollado, ya que, vulgarizando, nos lo hemos currado como nunca, con múltiples acciones:
I
- entrega puerta a puerta de 5.000 trípticos con los cumplimientos del Gobierno de Zapatero en nuestra ciudad y comarca
- megafonía por las calles de la localidad en varios vehículos
- actividades de globoflexia en los parques de la localidad
- varias pegadas de carteles a lo largo de los 15 días de campaña oficial, en toda la comarca
- instalación de pancartas publicitarias en varios edificios
- reparto de folletos, merchandising y claveles en la Feria de Febrero y el mercado del jueves
- viajes con los militantes a varios mítines y actos públicos en Madrid, Ponferrada, León, Astorga, Valladolid, ...
- continua difusión de mensajes a través de este blog, cercano ya a las 10.000 visitas
- organización de un magnífico mitin en Valencia de Don Juan con la asistencia, entre otros, del ministro Jesús Caldera
I
De todo este trabajo se debe y puede destacar el mitin en Coyanza, que, como ya relatamos en este espacio, resultó un verdadero éxito en cuanto a la organización y a la asistencia de público. Me consta que algunos dudaron -públicamente- que fuésemos capaces de traernos a un ministro a Valencia de Don Juan, y no sólo lo logramos -con la inestimable e imprescindible ayuda de la Ejecutiva Provincial-, sino que a la figura de Jesús Caldera se sumó toda una Secretaria de Estado como Amparo Valcarce y otros tres miembros de las candidaturas socialistas.
I
Yo entiendo que a muchos les haya sorprendido, en primer lugar, nuestra actividad y trabajo, y en segundo término, el resultado en las urnas. Sobre lo inicial no cabía dudarlo nunca, pues la Agrupación siempre ha trabajado cuando ha sido respetada, y ahora ha respondido como nunca al verse respaldada con la elección de uno de sus miembros más destacados como candidato a diputado.
I
Lo segundo ya no depende directamente de lo primero, pero sí en buena medida. Por eso nunca nadie puede dar las victorias por logradas, y a Juan Martínez Majo le vi sufrir más de lo acostumbrado en el recuento, pues él y yo estábamos de interventores en la misma mesa, en la que le dimos un baño al PP aventajándoles en 71 votos. Aunque tampoco debe olvidarse un aspecto fundamental: la gente vota por ideas y por personas, porque en las listas van siglas pero también candidatos, y el ciudadano pondera sobre ambos términos, y muchas veces los votables no responden a las espectativas de los votantes.
I
Javier Revilla, secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario