martes, 18 de marzo de 2008

La comarca de Valencia de Don Juan podría recuperar su diputado

¿Se sumará Jorge Mateos a la lista de históricos?


Hacía ocho décadas que un ciudadano de nuestra comarca no era integrado en unas listas electorales a las Cortes Generales. Para las recientemente celebradas elecciones del 9 de marzo de 2008 un coyantino, Jorge Mateos Álvarez, optó a la elección desde la victoriosa lista del PSOE por León al Congreso de los Diputados.

Recopilando información -pincha en la imagen para ampliar la tabla adjunta-, el diputado más antiguo de nuestra comarca que hemos documentado se trata de Isidro Baeza, militar de Villamañán, en cuyo término poseía un molino harinero y el coto de San Andrés. Pero el más destacable de nuestros primigenios diputados sin duda fue el valderense José Ordax Avecilla, progresista que evolucionó para crear el primer partido demócrata en España.

El más recordado en la comarca es sin duda Demetrio Alonso Castrillo, no en vano ocupó su escaño más de un cuarto de siglo, para pasar entonces al Senado. De ideología liberal, fue Gobernador Civil de Madrid, director general de Administración Local y Ministro de Gobernación (1911) en el gobierno de Canalejas.

Durante la II República, el coyantino Manuel Sáenz de Miera Millán, conservador (agrario), fue diputado en las dos últimas legislaturas, la de 1933 a 1935 y la electa en 1936. Tras el alzamiento militar de ese último año y la instauración de la dictadura del general Franco, otros dos coyantinos ocuparon escaños en las Cortes legislativas sin elección popular, el alcalde Luis Alonso González y Jesús Sáenz de Miera Zapico, este último como representante de los sindicatos verticales asturianos.

En la presente etapa democrática nuestra comarca no ha tenido representación en las cámaras nacionales, con lo que ello significa en cuanto a peso político en la toma de decisiones para nuestro futuro.

Sabido es que la victoria del PSOE en León le otorga tres escaños en el Congreso de los Diputados. El coyantino Jorge Mateos figuraba en quinto lugar, por tanto no ha sido elegido de manera directa. Pero aún puede ser diputado, si al menos dos de los electos que le preceden en la candidatura renuncian a su acta por ostentar cargos incompatibles. Mateos se convertiría así en el primer diputado nacional netamente socialista de la historia de nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario