lunes, 24 de marzo de 2008

Mundo rural

"Naberfer apuesta por un regadío más moderno"

"La empresa Naberfer, situada desde hace más de 20 años en Valencia de Don Juan, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la implantación de sistemas de riego. En todo este tiempo se ha ido adaptando a las necesidades de los agricultores. Desde hace unos dos años ha comenzado la implantación de un nuevo sistema de riego por aspersión denominado Eslaflat y basado en las excelentes propiedades del polietileno. Naberfer es una empresa pionera en la provincia de León en la fabricación de este sistema.

Con la modernización de los regadíos y las concentraciones parcelarias en fincas rectangulares, los dueños de la empresa creen que este sistema es el más beneficioso para el trabajador del campo. Es sencillo. Se trata de una manguera de polietileno que se extiende por la finca y a la que, por medio de una boquilla de fácil y rápido acople, se adhieren los aspersores. La manguera se enrolla en un rodillo que puede ser transportado por un tractor.

Este sistema Eslaflat presenta multitud de ventajas que se pueden resumir en ahorro de tiempo en su colocación para la que se necesita menos mano de obra, ahorro de energía y mejores rendimientos en las cosechas porque el aspersor rotator, al no trabajar por impulsos, distribuye el agua con mayor uniformidad. Las cualidades del polietileno con que está fabricada la manguera hace posible trabajar a una presión de 4 atmósferas, además permite grandes longitudes de ramal. Se sirve en diámetros de 32 a 90 milímetros." Diario de León, jueves 20 de marzo de 2008

Toral de los Guzmanes alberga nuevos campos experimentales de maíz transgénico

Ecologistas en Acción denuncia que este municipio, perteneciente a la Red Natura 2000, se sitúa a la cabeza de las poblaciones en número de ensayos con organismos modificados genéticamente.
Por segundo año consecutivo Ecologistas en Acción de la provincia de León, presenta alegaciones a la autorización de experimentos con maíz transgénico en Toral de los Guzmanes, población que acumula hasta 15 liberaciones experimentales de plantas de maíz transgénico (autorizadas o pendientes de autorización en el año 2007), según datos de la web oficial de la UE, donde se publican las notificaciones presentadas por las diferentes multinacionales agroquímicas, en este caso Monsanto, Syngenta y Pioneer.

"Nuevamente hemos pedido que no se autorice la siembra de estas variedades de maíz; con mayor motivo cuando la clausula de salvaguarda de la directiva europea 2001/18 ha dejado en la ilegalidad el cultivo de las variedades MON 810", asegura Ángeles Murciego, portavoz de Ecologistas en Acción de la Provincia de León, a través de una nota oficial.

"Y nuevamente denunciamos el silencio de la administración responsable, la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, que no contesta, - ni en León, ni en ninguna otra provincia-, a las alegaciones que año tras año se presentan, conculcando nuestro derecho a la información, a la participación y a recibir de la Administración la respuesta razonada que prescribe la Ley", añade la misma nota.

La nota finaliza con un llamamiento en el que se advierte que "frente a los daños imprevisibles e incontrolables provocados por la contaminación genética, el rechazo de los consumidores, nos anima a reafirmarnos en los siguientes principios:

1. La necesidad de garantizar la agricultura y alimentación libres de transgénicos, tanto ecológica como convencional/tradicional.

2. La “tolerancia cero” a la contaminación genética en todas las actividades y todos los productos agrarios y alimentarios.

3. La imposibilidad de la coexistencia entre sistemas de producción agraria y alimentaria MG y no-MG.

4. El derecho a la soberanía alimentaria y al libre uso y conservación de la biodiversidad por parte de la población agraria, ambos incompatibles con la agricultura y la alimentación MG".

"Por lo tanto no dejaremos de pedir la ilegalización de los cultivos modificados genéticamente, ni de denunciar el intento de las multinacionales por controlar la agricultura y la alimentación de los pueblos; intento que, a nivel local, se materializa en estas liberaciones intencionadas de organismos modificados genéticamente, que no deberían autorizarse", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario