jueves, 20 de marzo de 2008

El alcalde de Valderas incumple sus compromisos electorales

El regidor popular pretendía cobrar 1.900 euros al mes por dedicarse parcialmente al Ayuntamiento

La fricción existente en el seno del grupo municipal del Partido Popular de Valderas se ha evidenciado en el último pleno municipal. El detonante de la crisis, que afecta gravemente a la gobernanza municipal, ha sido la determinación del Alcalde, Eloy Rubio -ver foto-, de asignarse un sueldo mensual de 1.900 euros por dedicarse parcialmente al Ayuntamiento. Un concejal del Partido Popular, Elías Garrote Guerra, consciente del compromiso con la ciudadanía que adoptaron en la pasada campaña electoral de no cobrar dinero por su dedicación política, votó en contra del alcalde. Recogemos la información publicada ayer por el corresponsal Pery Lechuga en El Mundo-La Crónica de León:

"El voto en contra del presupuesto municipal para 2008 del concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Valderas, Elías Garrote Guerra, en el Pleno celebrado en la noche del pasado lunes impedirá que el alcalde del mismo partido, Eloy Rubio, pueda cobrar 1.900 euros al mes en concepto de su dedicación parcial como corregidor, cantidad que había propuesto él mismo a la Corporación. El voto de Garrote más los cinco de los miembros en la oposición del PSOE en la Corporación valderense sumaron la mayoría necesaria para rechazar, a mano alzada, el presupuesto municipal del presente año, que alcanzaba la cifra de 2.316.800 euros y, consecuentemente, forzar la prórroga de las cuentas presupuestarias del Ayuntamiento de la villa correspondientes al pasado 2007.

Una vez concluido el Pleno, que estuvo salpicado de acusaciones entre el alcalde y el portavoz del PSOE, Ángel Callejo, en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal popular, Elías Garrote, justificó su voto en contra del presupuesto y el cobro por parte del alcalde de 1.900 euros al mes aduciendo que «mi postura está muy clara, pues en el programa electoral del Partido Popular que presentamos en su día nos comprometimos a que ningún miembro de la Corporación de nuestro grupo cobraría cantidad alguna por estar en el Ayuntamiento, porque es la única manera de cumplir con nuestra promesa hecha a los valderenses».

Por su parte, el alcalde y el resto de concejales del Partido Popular no hicieron declaraciones, después de terminar la sesión plenaria, en relación con la postura adoptada por su compañero de partido a la hora de votar en contra de la proposición hecha por el corregidor, así como del presupuesto en general que se debatió en la sesión con el salón abarrotado de público. Entre los asistentes al Pleno se comentaba que el enfrentamiento entre el alcalde y Elías Garrote se viene produciendo desde meses atrás, y el corregidor ha retirado al edil todo tipo de representación o cargo de responsabilidad dentro del equipo de gobierno municipal debido a las desavenencias que se han podido producir en relación con el sueldo que el presidente de la Corporación pretendía cobrar. (...)

El clima de enfrentamiento que se aseguraba existía desde hace meses entre el alcalde del PP de Valderas, Eloy Rubio, y el concejal, Elías Garrote, llegó en la noche del pasado lunes a su punto álgido con la votación de éste en contra del presupuesto municipal del presente año, por incluirse una partida referente al sueldo de 1.900 euros mensuales para el alcalde por su dedicación parcial a las labores municipales. A partir de ahora, cualquier cosa puede ocurrir en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Valderas, ya que el PP cuenta con seis ediles en total y el PSOE con cinco, aunque se asegura que Garrote será escrupuloso a la hora de votar asuntos municipales que respeten al máximo el contenido del programa electoral que el PP presentó a los ciudadanos. El posible cambio de Garrote no se descarta, ya que el equipo de gobierno del PP le ha privado de cargos de responsabilidad que se le concedieron tras las elecciones. Por otro lado, el malestar entre afiliados del PP en Valderas es generalizado tras el incumplimiento del alcalde, Eloy Rubio, del acuerdo adoptado en su día en asamblea de militantes populares en el sentido de que ningún edil del partido cobraría sueldo alguno del Ayuntamiento."

1 comentario: