viernes, 14 de marzo de 2008

Generales 2008: la provincia

El PSOE incrementa su ventaja sobre el PP hasta los 22.500 votos

Si los resultados electorales de la noche del 9M fueron “históricos” para el PSOE leonés, el recuento de los votos del censo de residentes ausentes (Cera) finalizado ayer refleja aún un mayor incremento de votos a favor de las candidaturas del Partido Socialista en la provincia leonesa y una mayor distancia respecto a los sufragios cosechados por el Partido Popular, ya que con los nuevos datos la distancia entre ambas formaciones se eleva ya a 22.500 los votos.

Un total de 7.251 residentes ausentes de la provincia dieron su apoyo al PSOE y su candidatura al Congreso, encabezada por el ministro José Antonio Alonso y la secretaria de Estado de Bienestar Social Amparo Valcarce, frente a los 2.898 votos para la lista del PP, lo que a falta de la confirmación oficial deja los sufragios favorables a la candidatura socialista en un total de 166.121, frente a los 143.631 del PP. Esta cantidad de 166.121 votos supone un incremento del 6% respecto a las elecciones generales del año 2004, ya que entonces las papeletas socialistas fueron 156.786.

En cuanto a los votos de los integrantes del Cera para el Senado, el nuevo recuento arroja otros 6.504 sufragios para Antonio Canedo, 6.192 para Ana Luisa Durán y 5.998 más para Miguel Martínez, que contrastan con los menos de 2.700 que obtuvo el más votado de la lista ‘popular’. En total, los tres candidatos socialistas sumaron 18.700 votos, frente a los 7.700 de los integrantes de la lista del PP a la Cámara Alta.

Estos resultados reflejan aún en mayor medida la “victoria impresionante” que ha destacado el secretario provincial del PSOE y coordinador de campaña, Miguel Martínez, quien ha querido “agradecer a los leoneses y leonesas la confianza que nos han dado”, agradecimiento que según ha explicado proviene del propio José Luis Rodríguez Zapatero.

Martínez resaltó que mientras la diferencia entre el PSOE y el PP a nivel nacional se estableció el pasado 9M en 3,5 puntos, en la provincia leonesa es del 6%, por lo que “casi duplicamos a los resultados nacionales”, incremento que también se consiguió en la participación electoral, que en León fue superior al 2% del registro conseguido en España.

El responsable provincial del Partido Socialista remarcó igualmente que el PSOE venció al PP en nueve de los once ayuntamientos con mayor población de León e incluso donde no lo hizo, como fueron Astorga y La Bañeza, se consiguieron incrementos del 2 y el 3% respectivamente, frente al descenso en el número de votos del PP. Otro tanto ocurrió en León y su alfoz, donde “el partido ha registrado una subida de entre 2 y 5 puntos”, venciendo en once de los catorce municipios.

Aparte de una excelente gestión realizada por el Gobierno de Zapatero en los últimos cuatro años y de una extraordinaria candidatura, Martínez consideró que otra de las claves de este éxito electoral sin precedentes se ha basado en “una campaña fuerte, próxima y cercana, una campaña en la calle y no sólo de 15 días, porque hemos explicado la gestión durante muchos meses en la provincia”. “A los leoneses les ha llegado la puesta en valor del enorme esfuerzo que Zapatero ha hecho por esta provincia”, resumió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario