jueves, 27 de marzo de 2008

La Junta reconoce al fin el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan

Tras más de dos años de espera

Por fin. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha reconocido finalmente al Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, requisito indispensable para iniciar la musealización de la Torre del Homenaje de este histórico edificio.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la ORDEN CYT/451/2008, de 29 de febrero, por la que se resuelve el reconocimiento del Museo de San Francisco (Medina de Rioseco, Valladolid) y del Museo del Castillo de Valencia de Don Juan (Valencia de Don Juan, León).

La solicitud de reconocimiento se había realizado nada menos que el 31 de enero de 2007 desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, pero el Consejo de Museos de Castilla y León no emitió informe al respecto hasta el 25 de febrero de 2008, siendo ésta de carácter favorable y reconociendo al 'Museo del Castillo de Valencia de Don Juan' con la categoría de Colección Museográfica. Con ello y por medio de la citada Orden, la Consejera de Cultura Mª José Salgueiro reconocía el pasado 29 de febrero al museo como colección museográfica y procedía a su inscripción en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Castilla y León.

La documentación aportada por el Ayuntamiento coyantino indicaba que los objetivos del museo "se dirigen a crear un centro de divulgación, enseñanza, interpretación e investigación del castillo, a dar a conocer la arquitectura gótica civil-militar, y a crear un centro de difusión de la cultura, historia y arte de la localidad y de la comarca sur de León". Esperamos que así sea.

El proyecto de musealización del castillo de Valencia de Don Juan fue realizado por el actual director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis Sánchez, por el profesor titular de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez González y por la arqueóloga Carmen Benéitez González, a quienes se encargó el mismo por importe de 68.096 euros según acuerdo del pleno ordinario celebrado el día 4 de diciembre de 2.006. Su propuesta es la de hacer un recorrido histórico basado en restos arqueológicos hallados en la localidad desde la Edad de Bronce hasta la construcción del propio castillo. Al acto de presentación del proyecto pertenece la imagen que mostramos. Ojalá pronto sea una realidad y satisfaga las expectativas de los coyantinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario