miércoles, 4 de junio de 2008

Collage: escuelas de música, granja avícola y solidaridad internacional

Cultura, ¿desarrollo sostenible? e internacionalismo
"Preparados para dar la nota", La Opinión de Zamora

"Unos setenta alumnos de la Escuela de Música "Duquesa Pimentel" participarán el jueves en el concierto de fin de curso, que como cada año exhibe una muestra del aprendizaje realizado por el alumnado durante el año académico.
Los encargados de abrir el concierto serán los niños de los dos grupos de Música y Movimiento. Interpretarán dos temas con instrumentos de percusión: xilófonos, metalófonos y carrillones.

En el concierto también se podrán escuchar guitarras, flautas, violines, trompetas, pianos y a los trece miembros de la Escolanía.
El repertorio incluye todo tipo de piezas: desde música clásica como un Minueto de Bach, o los valses de Chopin y Brams, hasta melodías populares sudamericanas.

También habrá sitio para la zarzuela, con un extracto de "Agua, Azucarillo y Aguardiente" o de bandas sonoras como la producción de Disney, El Rey León.

Desde hace unos días los protagonistas del concierto ultiman los ensayos. El jueves, desde las ocho de la tarde, se irán sucediendo las actuaciones en el Teatro Municipal "Reina Sofía".

El viernes, la Escuela recibirá a alumnos de la Escuela de Música de la localidad de Valencia de Don Juan. El pasado nueve de mayo fueron ellos los anfitriones de una treintena de alumnos benaventanos que viajaron a la localidad leonesa. Ahora, unos cuarenta alumnos de la Escuela de Valencia de Don Juan ofrecerán piezas de su repertorio en el Teatro Reina Sofía. En el concierto, que tendrá una duración de algo más de una hora, intervendrán también 28 alumnos de "Duquesa Pimentel", en total 28 alumnos, entre ellos los veinticuatro niños que conforman el grupo de Música y Movimiento, y otros cuatro instrumentistas de flauta y piano."
"Vía libre ambiental a la granja avícola que producirá 156 millones de huevos al año", Diario de León
"El informe de impacto ambiental favorable al proyecto de la granja de gallinas ponedoras que se va a instalar en las inmediaciones del río Esla da vía libre a la ejecución del proyecto. La explotación avícola albergará 510.000 gallinas, que van a producir 13,1 millones de docenas de huevos al año y supondrá una inversión de 16,54 millones de euros, según se especifica en el proyecto que presentaron los promotores.

La producción de la granja se centrará en la cría y recría de gallinas de reposición, con destino a las granjas de gallinas ponedoras en jaula y gallinas camperas. El objetivo es reponer las plazas de gallinas existentes y garantizar un control más exhaustivo de los animales, ya que se van a criar desde que tienen un día de vida en el complejo de naves de cría-recría adaptadas.

La zona afectada por el proyecto se encuentra a más de 3,3 kilómetros de la localidad de Valencia de Don Juan, a 2,5 de Toral de los Guzmanes, a 2,8 de Villademor de la Vega, a unos cuatro de Fafilas y a 60 metros de los márgenes del río Esla.

Planta de biomasa

En la misma zona se instalará una planta de obtención de energía a través de biomasa, en la que ya se ha iniciado el estudio de impacto ambiental. Según indicó ayer el alcalde de Valencia de Don Juan, la ejecución de las obras se podría iniciar en un año. La construcción tendrá un proceso largo y complejo. La materia primera será paja de maíz y desechos forestales."
La España de Zapatero, referente moral internacional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España destinará 500 millones de euros hasta 2012 para distintas iniciativas y programas para paliar la crisis alimentaria mundial, al tiempo que propuso la celebración el próximo otoño en territorio español de una conferencia de seguimiento de la que se está celebrando estos días organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de elaborar una 'Carta de Derechos de la seguridad alimentaria'.

Tanto en su intervención ante el plenario de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial como en la posterior rueda de prensa, Zapatero insistió en que la crisis alimentaria es uno de "los más grandes problemas que tiene la sociedad en su conjunto".

Según el presidente del Gobierno, la conferencia "debe ser el arranque de la movilización mundial para luchar contra esta crisis alimentaria que nos amenaza a todos" e incidió en que "el mundo tiene elementos suficientes y desarrollo económico suficiente" para superar la crisis y lograr un "reparto" más justo.

Zapatero insistió en su discurso en la apelación a los países desarrollados a tener un compromiso más nítido y criticó abiertamente el que algunos países de la OCDE hayan disminuido su ayuda oficial al desarrollo en momentos en los que es necesario aumentarla. En este sentido, aseguró que España, aunque ahora tiene "dificultades económicas" la va a aumentar porque "los españoles saben lo importante que es evitar muertes".

Además, se felicitó por el hecho de que la crisis haya "hecho que el mundo vuelva a mirar a la agricultura, que había quedado en un segundo plano" y animó a "volver a estimular la porducción agrícola y que los agricultores tengan condiciones de vida dignas en el ámbito rural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario