martes, 3 de junio de 2008

Y un año después... por fin se estrenó la Procuradora coyantina Concepción Mallo

Intervención ante el plenario

Ha costado pero, al fin, ha sucedido. Concepción Mallo Álvarez (PP), casi un año después de tomar posesión como Procuradora en las Cortes de Castilla y León, se ha estrenado defendiendo una Proposición No de Ley en la cámara autonómica.

Fue el pasado miércoles, 28 de junio, cuando Concepción Mallo tomó la palabra e instó a la Junta de Castilla y León (es decir, a su propio partido) para que se dirija al Gobierno de España para que modifique la norma en la que se recogen las indemnizaciones por arranque de plantaciones de frutales afectadas por el fuego bacteriano, con el objeto de incrementarlas como mínimo hasta el doble de su valor actual.
I
Evidentemente, el objetivo del Partido Popular de Castilla y León, nuevamente, ha sido derivar sus responsabilidades en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Concepción Mallo ha sido en este caso quien ha puesto voz a este encubierto ataque al PSOE, algo que quedó en evidencia en su propia intervención con frases como “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe comprometerse con estos agricultores como ya lo está haciendo el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera”.

Las palabras de Mallo fueron una sucesión de críticas al Gobierno de España “de cada 100 euros que recibe el agricultor por indemnización, curiosamente 75 los pone el Gobierno autonómico, mientras que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tan sólo se hace cargo de los 25 euros restantes (...) Parece que no les importan en absoluto los problemas de los fruticultores castellanos y leoneses, y sí que les preocupa molestar con este asunto al señor Zapatero, por cierto, también castellano y leonés”. Alguien debería informarle a Concepción Mallo sobre competencias y responsabilidades en la España de las autonomías.

El PSOE de Castilla y León se abstuvo a esta Proposición No de Ley, ya que, según la Procuradora del PSOE por León, Inmaculada Larrauri “es de lo más demagógica, electoralista y oportunista” y añadió que si el asunto tan importante es para la Junta de Castilla y León no se entiende que Juan Vicente Herrera no lo abordara con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su entrevista del pasado martes.

La Proposición No de Ley defendida por Concepción Mallo salió adelante gracias al voto favorable de los grupos popular y mixto. Desconocemos si fue el dominio de la oratoria y la robustez de sus argumentos lo que convenció a los Procuradores del PP y de la UPL, lo cierto es que la interveción no podrá decirse que careciera de meditación, pues nada menos que 11 meses y medio ha tenido Mallo para prepararla. Pero, tras tan larga espera, al fin hace una semana escuchamos públicamente la voz de la procuradora coyantina. Esperemos que no haga falta otro año para volver a oirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario