viernes, 20 de junio de 2008

Memorial de Jabares de los Oteros

"Recuerdo cómo cayó un avión del ejército nazi en la calle la Rúa y cómo se partieron por la mitad el piloto y el avión"

El Archivo Rojo se puede consultar aquí. Pero, ¿qué es el Archivo Rojo?
"Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas. Hoy, sus imágenes, nos acercan más a los actos encaminados para el recuerdo y homenaje de las víctimas de los bandos en guerra y para que la sociedad actual reafirme los lazos de convivencia política y social recogidos en el espíritu de la Constitución de 1978."
El valor del archivo es incalculable, la posibilidad de consultarlo sin restricciones, única.

La dantesca fotografía que ilustra esta entrada muestra en qué estado quedó el cuerpo de un piloto de la aviación republicana que fue arrojado en paracaídas desde un avión faccioso. La imagen me hizo remembrar pasajes de una de las enjundiosas conversaciones que periódicamente mantengo con "Pepe" Guayo, una de las cabezas mejor amuebladas de Valencia de Don Juan, militante histórico de la izquierda y portador de los valores socialistas de los que nunca renegará:

- J.M.: Vivías en León durante la Guerra Civil, ¿conviviste con miembros del ejército alemán?

- P.G.: Sí.

- J.M.: ¿Cómo se comportaban?

- P.G.: Pues cómo se iban a comportar, con arrogancia. Despreciaban profundamente a los españoles, si entraban a un bar nos echaban a todos a punta de pistola... Creían que la ciudad era suya.

- J.M.: La célebre Legión Cóndor tuvo una calle en León durante muchos años...

- P.G.: La Legión Cóndor. Nunca se me olvidará cómo cayó un avión del ejército nazi, que estaba haciendo algún tipo de maniobras para asustar a la población, en la calle la Rúa y se partió por la mitad. El piloto que estaba murió allí mismo, quedó partido en dos. Pensé: jódete, cabrón.
"Pepe" Guayo es una de las muchas víctimas de la represión franquista en el sur de la provincia. Su padre fue "paseado". Su delito, portar los ideales más nobles que ha creado la humanidad. Guayo vivió amedrentado, con el miedo en el cuerpo, buena parte de su vida, sabedor de que podría correr la misma suerte que su padre.

Mañana, a las 13:00 horas, AERLE inaugura el monumento en el Arroyo de Valdearcos, durante el trascurso del "Memorial de Jabares de los Oteros", que organiza para homenajear a las víctimas del franquismo en la zona sur de León y al que animamos a asistir a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario