lunes, 16 de junio de 2008

Entrevista a Óscar López Águeda, candidato a la Secretaría General del PSCyL

Una sólida alternativa

Transcribimos la entrevista que ayer domingo publicaba el Diario de León, realizada al candidato a regir los destinos del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López Águeda, diputado por Segovia:

Tiene la vehemencia del creyente -usa casi una veintena de veces el verbo creer- y la tranquilidad del párroco rural. Ni una inflexión de voz que denote alteración del electrocardiograma, aunque no pare con los pies. Óscar López (Madrid, 1973), aspirante del PSOE a presidir la Junta, se encuentra con una paradoja: no quiere que León solo sea el feudo de los votos socialistas, y sí el ejemplo para reconquistar la comunidad.

-¿Qué tal el viaje?
-Estupendamente.

-¿Por qué carretera ha venido?
-Por la carretera nacional que une Valladolid con León.
-Una carretera que tendría que ser autovía ya.
-Yo creo que el Gobierno socialista puso en marcha el plan de infraestructuras de transporte en el que se recoge toda una serie de actuaciones en Castilla y León, también en León, y en todas ellas el Gobierno está actuando y están en marcha. Es verdad también que a veces discutimos sobre los plazos, pero el presidente ya dijo a principio de legislatura que iba a agilizar la obra pública y yo lo saludo porque creo que es necesario.

-Ese discurso coincide con el del consejero Silván, que dice que lo importante es que sea hagan las cosas, pese a los plazos.
-Hoy se daba el dato de licitación y se ve que se incrementa el 211% en esta comunidad la del Gobierno, mientras que la de la Junta se reduce un 9%. Si yo fuera presidente de esta comunidad y viera estos datos me sonrojaría. Lo que digo de los plazos se puede discutir y creo que tienen que ser más rápidos. Pero hay que tener en cuenta que el Gobierno tiene todas la actuaciones en marcha, mientras que en el caso de la Junta no es un problema de plazos, sino de que muchas obras no están diseñadas, no están presupuestadas...

-«Si yo fuera presidente...», decía. ¿Cuál es el camino?
-Yo no tengo recetas mágicas. Creo en el trabajo duro e intenso. Es evidente que van 21 años de gobierno del PP y no es fácil la tarea. También he dicho que el PP lleva 21 años de éxito electoral, pero de fracaso político en la comunidad. Y buena parte de lo que pasa en León tiene que ver con eso, con un fracaso político. Nuestra tarea tiene que ser presentar un proyecto alternativo a la gente, creíble y, a partir de ahí, tener la posibilidad de gobernar en el año 2011.

-¿Puede ser que esta entrega de 21 años se deba también a la labor del gobierno socialista anterior, que no fue la más adecuada para esta provincia?
-No hubo mucho tiempo, hubo el gobierno que hubo. De todos modos son 21 años de gobierno del PP. Yo tengo bastante capacidad de autocrítica y, evidentemente, de esos 21 años de éxito electoral del PP estoy convencido de que el PSOE tiene parte de responsabilidad, por supuesto que sí. Pero yo quiero que mis compañeros me elijan secretario general para mirar al presente y sobre todo al futuro, para hacer que el PSOE sea una alternativa de gobierno clara y sólida en esta comunidad. Esa va a ser la tarea, sabiendo de dónde partimos y sabiendo también que el PSOE, en los primeros gobiernos de esta comunidad, tuvo una tarea muy complicada, que era poner en marcha la comunidad.

-Los que se presentaron antes también se entiende que trabajaron, pero ¿qué trabajo hay que hacer para que ser presidente?
-Me he propuesto que el PSOE llegue a la presidencia. Para llegar yo se tiene que celebrar unas primarias y yo soy muy respetuoso con el partido, aunque también le digo que concurriré a las primarias porque tengo la intención de ser el candidato. Pero parto de la base de que hay una mayoría de gente que quiere un cambio político y seguramente el PSOE no ha conseguido comunicar, trasladar, convencer a la gente de que ese cambio es posible y que los ciudadanos pueden ganar con ese cambio. La tarea es hacerlo ahora. Algunos piensan que es muy difícil, incluso algunos creen que es imposible, pero estoy para vencer esa resistencia y para trasladar la ilusión, las ganas y la ambición que veo, por cierto, en cada vez más compañeros y militantes.

-Los votos le contradicen en cuanto al cambio. No se refleja así, salvo en León, ni en las generales, ni en las autonómicas, ni en las municipales.
-Para que haya un cambio político se tienen que dar dos factores: que la gente esté descontenta con el gobierno y que haya una alternativa en la que crea. Nuestra tarea está en hacer lo segundo.

-¿Hasta ahora no ha habido alternativa?
-Usted se responde cuando dice los resultados del PSOE; están ahí y se pueden comprobar. Yo tengo mucho respeto a todos los compañeros que me han precedido, que han hecho una gran labor. Muy especialmente, por Ángel Villalba, que ha favorecido este proceso de renovación en el PSOE, al que ha dejado en las últimas generales con unos resultados por encima del 40%, que es un resultado nada despreciable. Pero si me propongo este reto es porque creo que podemos llegar más lejos.

-Ha dejado al PSOE por encima del 40% por el tirón de León. ¿Cómo evalúa este comportamiento en relación al resto?
-No sé si es un debate o una entrevista. Me apostilla usted por lo que ha pasado en León y yo estoy muy orgulloso de este resultado y estoy convencido de que tiene que ver con la tarea del presidente del Gobierno. Evidentemente, el resultado no es regular en todas las provincias, pero es verdad que todas menos una están en el entorno del 40%. Por eso creo que el PSOE, con carácter general, ha tenido un excelente resultado en generales, lo que es responsabilidad del Gobierno y de su presidente, pero el reto no es tanto intentar ganar las elecciones en Castilla y León, porque no es posible además, en función de lo que haga el Gobierno de España, sino planteando una alternativa.

-La pregunta era por qué en León gana y en el resto, no.
-Siempre hay un cúmulo de factores, pero creo que en el PSOE de León se han hecho las cosas bien. Yo creo que hay muchas cosas que estudiar, que analizar y que ver de lo que ha hecho el PSOE en esta provincia, porque muchas de ellas serán aplicables en otras provincias y en la comunidad.

-Pero, ¿cómo explica que en León tuvieran 2.000 votos más en las municipales que en las autonómicas?
-Eso en porcentaje no sé cuánto es. Si el alcalde de León sacó más votos que la candidatura autonómica es porque había una valoración de la candidatura. Pasa en más sitios, porque un buen alcalde tiene un tirón electoral y el caso de Paco es un buen ejemplo de ello, de un alcalde que le aporta al partido y que le suma al partido votos.
-¿Cuál es el papel de León en el nuevo PSCyL?
-El papel ajustado a la realidad de León y, especialmente, el papel que se merecen los socialistas leoneses. El mejor resultado lo tiene el PSOE de León y, por lo tanto, hay mucho que utilizar de esto. En todo caso, creo que a la hora de configurar un equipo no tiene que valer el DNI de una persona, ni saber cuánta edad tiene, ni dónde ha nacido. Soy un hombre con cultura de partido y sé que el partido tiene que representar la territorialidad y el peso en su composición, pero créame si le digo que en este periodo, en estos dos meses, he hablado con muchos dirigentes de este partido y a todos ellos les he pedido que entiendan que no hay que hacer una ejecutiva de cuotas, sino de gente que tenga ganas, que tenga ambición, que se lo crea y que tenga capacidad. ¿Cuánta gente habrá de León? Tanta como responda a ese perfil.

-«Ajustado a la realidad de León». ¿Qué realidad ve usted?
-En León se conjuga un sentimiento de identidad que yo comprendo y estoy seguro de que voy a comprender más, con ese fracaso de 21 años de gobiernos del PP. En estos años, el PP ha tenido la oportunidad de desarrollar esta autonomía y, si algo sé y he aprendido, es que las identidades no se imponen. Cuando alguien se siente perteneciente a un grupo, a un colectivo o una comunidad, es porque le atrae, porque esté orgulloso de las políticas que hace. La forma de integrar es hacer que haya un proyecto en el que la gente se sienta orgullosa y partícipe del mismo. El PP no ha permitido en este tiempo que en León se haya generado este sentimiento de pertenencia a un proyecto, que está definido, de comunidad; eso seguramente tenga que ver en mucho desapego y desafección de mucha gente.

-La palabra integrar aquí suele ser inversamente proporcional a los votos. Tras más de 25 años, con PP y con PSOE en la Junta, en León aún salen a la calle más de 10.000 personas para pedir la autonomía.
-Me parece que es normal que haya un voto de defensa de León y siempre opinaré desde el respeto. Por cierto, no le dé ese sentimiento a la palabra integración; yo la uso como orgullo de pertenencia a un reto colectivo. Respeto profundamente ese sentimiento. Estoy de acuerdo en que haya dos regiones: Castilla y León, y es cierto que hay un sentimiento de agravio por parte de mucha gente, y me parece muy bien que se canalice. Pero lo vuelvo a decir: las identidades no se imponen, sino que se sienten. Detrás de un sentimiento de no pertenencia o de no integración, hay también un fracaso político de quien no ha sabido ilusionar ni hacer partícipe a una parte muy importante de esta comunidad, que es León.

-¿Cómo encaja aquí la reivindicación de Francisco Fernández, quien apuesta León solo?
-Existe ese sentimiento. Hay personas que se empeñan en negarlo; yo no lo niego, procuro comprenderlo y entenderlo, analizarlo y trabajar con ello, y respetarlo sobre todo. No me genera ningún problema ese sentimiento y entiendo que el alcalde lo comparta y combata para conseguir lo mejor para León, que en el fondo es lo que hace. Creo que es un buen ejemplo: Paco pone los intereses de León por delante de los de su partido, y lo entiendo. También lo hacen otros alcaldes socialistas como Arahuetes, Bayón o Martínez.

-En esta comprensión, ¿cabe que el PSOE de León reclamara un sitio propio, similar al del PSC catalán?
-El PSOE tiene una estructura federal y existen federaciones. Las federaciones se corresponden con las comunidades y, a partir de ahí, existe un PSOE de Castilla y León, porque es la comunidad, tal y como se aprobó en dos estatutos de autonomía. El PSOE está bien como está: el PSOE de Castilla y León, y creo que las diferentes sensibilidades nos aportan y las voy a reforzar. Créame que no veo ese sentimiento de identidad, ni el leonesismo, con ningún rechazo, ni recelo, ni miedo.

-Nadie ha hablado de miedo.
-Pero puede flotar en el ambiente. La diversidad lo que hace es sumar y enriquecer. He formado parte de un proyecto nacional basado en eso: en respetar los sentimientos y las identidades de distintos territorios en España e intentar sumarlas en un reto colectivo. Es lo que ha representado Zapatero.

-Zapatero apuesta por la descentralización, mientras que en la comunidad todo está en Valladolid. ¿Aboga por descentralizar?
-Sí, pero voy a empezar por la que más me importa. Lo que está pendiente aquí es la segunda descentralización hacia los municipios, que son quienes prestan la mayoría de servicios. Si alguna seña de identidad tiene esta comunidad, a parte de ser la más grande, es que es la que más municipios tiene. Son los alcaldes los que prestan servicios, muchas veces sin financiación para ello y atendiendo competencias que no son suyas. Quiero representar un partido con una profunda vocación municipalista y que se base mucho en la tarea de alcaldes y concejales.

-¿Le gusta la línea del grupo de procuradores del PSOE?
-Vamos a hacer un congreso y ahí se esbozarán las líneas de un proyecto político. Ya está casi elaborada una ponencia política que quiero que refleje lo que tiene que ser este nuevo proyecto. A partir de ahí, hay que intensificar la coordinación entre todos los ámbitos del partido, porque creo que se puede hacer mucho más. Pero lo más importante es definir el proyecto político, en el que contando con todos, acertaremos.

-Dicen que viene para poner un poco de orden.
-No me motiva nada venir para poner orden. Lo que me motiva es hacer un reto político ambicioso y convencer a los ciudadanos de esta comunidad de que pueden vivir mucho mejor con un gobierno del PSOE que con uno del PP. Eso es lo que me ilusiona; no poner orden en ningún sitio, que además no creo que sea necesario. Si el PSOE tiene un funcionamiento distinto en León no sólo no me preocupa, sino que ya he dicho que es una experiencia de éxito.

-¿Se plantea un cambio de portavocía en las Cortes?
-Le corresponde a la dirección autonómica tomar esa decisión. Dejen que haya primero una dirección.

-Usted sabe que va a ser el único candidato y nominado.
-El portavoz va a hacer un excelente debate del estado de la comunidad y, ahora mismo, lo que me ocupa la cabeza es acertar en el diseño del proyecto político.

-¿No es un marrón venir aquí?
-No. Yo no he venido aquí para ser secretario general 4 u 8 años. He venido para intentar ganar las elecciones. No voy a tomar las decisiones por los enfados de dos o tres, sino para ganar las elecciones.
-Cree que León necesita un cierto desagravio.
-Si existe esa percepción es por algo. Yo creo que el PP pretende obviarla porque ha habido un abandono durante 21 años. Tenemos que intentar que la gente se sienta partícipe, se sienta integrada, porque entienda que la comunidad autónoma le aporta algo. Por cierto, sabe usted que acabamos de aprobar un estatuto de autonomía por consenso, por acuerdo, y lo más importante es su buen desarrollo. También le digo que el estatuto tenía que hacerse por consenso y eso también permite que se pueda llegar hasta donde se llega.

-Es decir, que el mapa está cerrado. Hay que reivindicar para León pero con el debate de León solo fuera.
-Yo no he dicho eso. Yo he dicho que he estado durante ocho años en un proyecto político encabezado por Zapatero, en el que se ha discutido de nuevo todo el estado autonómico, se ha hablado de nuevas competencias, se ha profundizado en la descentralización... Comparto ese proyecto y creo que es la mejor forma de que la gente se sienta partícipe de algo. Lo que quiero es hacer una comunidad en la que la gente se sienta orgullosa de esa comunidad. Un andaluz, un extremeño o un castellano-manchego, cuando sale de su comunidad, sabe que en los últimos 20 años ha avanzado en sanidad, en infraestructuras, en educación, pero aquí se ha retrocedido en algunos indicadores, en comparación con otras zonas. Eso es difícil que genere ilusión y ganas de un proyecto común.

-¿Cree que su proyecto conseguirá que los leoneses se sienta orgullosos de ser castellanos y leoneses?
-(Risas) Es un reto difícil... Corrijo: es un reto apasionante. Creo que respetando la sensibilidad de cada uno a mí sí me gustaría hacer un proyecto de comunidad autónoma donde el de León, pero también el de Segovia, se sienta orgulloso de su comunidad, porque presta los mejores servicios, genera oportunidades y no es la que más sufre la despoblación.

-Ha dicho: «Valladolid para vivir, Segovia para descansar, que se ve toda Castilla...» ¿Y León?
-León es una tierra estupenda para construir un proyecto político alternativo y para ganar en esta comunidad, para empezar la reconquista del PSOE en esta comunidad, desde León.

-Si la primera propuesta de la ejecutiva provincial es que quiere iniciar el camino para ser autonomía propia, ¿qué haría?
-Si es así, por supuesto, acogeré esa propuesta y la discutiremos para llegar a un acuerdo. En todo caso, recuerdo que vivimos en un partido federal y que esa decisión no se podría tomar en el ámbito de la comunidad, sino en el federal. Yo creo en el diálogo, en escuchar todo tipo de propuestas. No me ha asustado nunca el diálogo, ni las diferencias que puedan surgir, a partir de ahí, me gusta escuchar y llegar a acuerdos; le aseguro que llegaría a un acuerdo. Pero lo que más me preocupa es acertar en ese proyecto político y sé que los socialistas de León van a decir mucho en ese proyecto y que ese proyecto tiene que llevar al éxito en el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario