lunes, 30 de junio de 2008

El pleno de Matadeón dedicó una calle a Francisco de Mata Pastrana

Acuerdo unánime

El alcalde de Matadeón de los Oteros, el leonesista Miguel Ángel Lozano González, informó a los asistentes al pleno municipal de todas las demandas que ha recibido para dedicar una calle a "Paco" de Mata Pastrana. Entre ellas, destacó la petición de Alberto Pérez Ruiz y decenas de firmas más, así como las del Partido Socialista Obrero Español, numerosos vecinos, ciudadanos y miembros de la corporación.

La viuda de Paco, y edil de Matadeón, Luisa María Ugidos Domínguez, que se abstuvo en la votación del cambio de nombre de la calle de "Las Palomas", solo tuvo palabras de agredecimiento para los promotores de la iniciativa, así como para sus compañeros de corporación.

Siempre en el recuerdo

No pude acudir el viernes pasado al pleno en el que se aprobaba el cambio de denominación de la calle "Las palomas" por la calle "Francisco de Mata" al acto de homenaje a Francisco de Mata Pastrana organizado por la Corporación Municipal de Matadeón de los Oteros.

Pero dicha distancia física quise evitarla enviando una nota como reconocimiento a la figura del tristemente desaparecido Francisco de Mata Pastrana. Aunque por mi juventud no conocí personalmente la acción de Paco como alcalde ni como concejal del Ayuntamiento de Matadeón, sí he tenido importantes referencias sobre su gestión, sus ideas y su forma de ser gracias al testimonio de varios compañeros de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, especialmente de Alberto y de Ceferino.

Por ello, como actual Secretario General, quise hacer llegar unas palabras, que leyó el en mi nombre José Manuel Gorgojo, de agradecimiento hacia esta persona, por su valía, por su valor.

Javier Revilla Casado

En el capítulo de mañana...

La RPT de Villademor de la Vega

domingo, 29 de junio de 2008

Remembramos el añorado ascenso del Coyanza C. F. a Tercera División

El día que España puede ganar la Eurocopa

Era un dos de mayo de 2008 cuando el 'Dream team' coyantino celebró, junto al pueblo, el anhelado ascenso de categoría. En efecto, durante la temporada 1982-1983 el Coyanza C. F. jugó en la Tercera División.

El pueblo, es decir, la afición, se volcó desde el primer día con el equipo y no solo le animó en los partidos de casa. Muchas fueron las excursiones que hicieron para ver a los futbolistas jugar en otros estadios, como, por ejemplo, las realizadas con motivo de los partidos ante el Cacabelense o el Salmantino.

Esperemos que hoy España gane cómodamente a los alemanes y que muy pronto los coyantinos podamos celebrar un nuevo ascenso de nuestro equipo.

sábado, 28 de junio de 2008

AERLE y la recuperación de la memoria histórica

"¿Qué culpa tengo yo? / Nosotros, ay, hemos sido / pétalos de una rosa / que se murió de frío" F. G. Lorca

El sábado 21 de junio se celebró en Jabares de los Oteros un hecho muy llamativo por lo insólito que fue la inauguración de un monumento a las víctimas de la represión franquista del sur de León, construido en el arroyo de Valdearcos dentro del término de esta localidad que pertenece al municipio de Cabreros del Río.


El monumento ha sido construido por la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE), de la cual soy socio fundador y fui su primer presidente, cargo que desempeñé desde sus comienzos hasta el día 2 de enero del pasado año 2007. Es lógica pues mi contrariedad por no haber podido estar presente en este acto del cual los lectores de este blog han tenido cumplida información como está sucediendo con todo lo que acontece en nuestra comarca desde que existe este moderno y eficaz medio de información. Y en ese mismo acto se anunció que el sábado siguiente día 28 se iba a inaugurar otro monumento más ambicioso pero de las mismas características en la Valverde de la Virgen. Esta inauguración fue después pospuesta para ocho días más tarde por lo que si no hay otro cambio se celebrará el día 5 de julio. La noticia del traslado para el día 5 del acto previsto para el 28 se ha producido el jueves 26, por lo que algunos de los interesados en acudir les puede llegar después del sábado por lo que es previsible que más de uno vaya a la Virgen del Camino y se encuentre con que de lo anunciado para ese día no hay nada.


Lejos, pues, de mi intención hacer una crítica total al funcionamiento de una Asociación en la que tantas esperanzas he depositado y que tanto y tan importante trabajo tiene por delante. Otro día hablaremos de ello. Pero hoy solo quiero dejar constancia de mi total desacuerdo con la forma de convocar los dos actos que estamos comentando. Del de Jabares no se enteró ni siquiera la gente que vive en el pueblo y del de la Virgen del Camino no sabemos todavía cuántos y cómo se van a enterar.


Yo, personalmente, hubiera querido estar en ambos y no voy a presenciar ninguno de los dos debido a la mala planificación informativa. Pero eso es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que los actuales responsables de la Asociación reconozcan sus fallos y pongan remedio a los mismos. Ya sé que las cosas a veces no son tan sencillas como parecen pero lo que es indiscutible es que una Asociación debe procurar la mayor participación posible de sus asociados en todas las actividades de la misma. Y no está siendo ése el caso de AERLE sino todo lo contrario. Y las víctimas de la represión y sus familiares se merecen mucho más que lo que se está haciendo por ellos.


Alberto Pérez Ruiz

viernes, 27 de junio de 2008

Matadeón y Gordoncillo: merecido homenaje y ofrecimiento

El Pleno municipal de Matadeón de los Oteros aprueba hoy dedicar una calle a Francisco de Mata Pastrana

Hoy, a las 20:30 horas, la corporación municipal de Matadeón de Los Oteros asumirá la propuesta, realizada por Alberto Pérez Ruiz y numerosas firmas más y a la que se han sumado el PSOE de León y el de Valencia de Don Juan, relativa a la asignación de una calle a Francisco de Mata Pastrana.

Javier Revilla Casado, Secretario General del PSOE coyantino, ante la imposibilidad de acudir al pleno, ha encomendado a sus compañeros la lectura de las siguientes líneas sobre el primer regidor de la democracia en Matadeón:
"Por motivos inexcusables me es imposible asistir al acto de merecido homenaje al compañero, tristemente fallecido, Francisco de Mata Pastrana, acto que estaréis celebrando en este momento.

Pero no quería dejar de hacer llegar mis palabras como Secretario General de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan. Por mi juventud no conocí personalmente la acción de Francisco como alcalde ni como concejal del Ayuntamiento de Matadeón, pero sí he tenido importantes referencias de ella gracias al testimonio de varios compañeros. Que Francisco de Mata Pastrana fuese, en el restablecimiento de la Democracia, el primer alcalde electo de Matadeón en 1979 bajo las siglas del Partido Socialista Obrero Español es ya de por sí motivo de gran reconocimiento, que lo lograse con tan sólo 23 años es una auténtica proeza. Por ello, Francisco de Mata Pastrana es una referencia para los socialistas de la comarca y, especialmente, para los jóvenes que como él queremos mejorar los destinos de nuestros pueblos siguiendo los principios de igualdad, progreso y justicia social.

Este homenaje que le brindáis hoy es la mejor manera de perpetuar en el recuerdo la figura de Francisco de Mata Pastrana, alcalde, servidor, compañero. Su pueblo y su comarca nunca olvidaremos su trabajo."
Denominación de Origen vinos Tierra de León: Gordoncillo mueve ficha

El consistorio de Gordoncillo aprobó el pasado viernes la remisión de una oferta a la Junta Directiva del Consejo Regulador de los vinos Denominación de Origen Tierra de León para que instalen en este municipio vitivinícola su sede.

Por una parte, el consistorio ofrece una parte de la Fábrica de Harinas y Paneras. Se trata de un edificio calificado como Recuperación de Patrimonio Industrial por el Ministerio de Cultura y que el Ayuntamiento está restaurando. La primera fase de dicha restauración ya se ejecutó y próximamente se acometerá la segunda que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. «Ofrecemos una parte, los anejos de la fábrica de harinas», matizó el alcalde, Urbano Seco.

Por otra, el Ayuntamiento pone también a disposición de la Junta Directiva de la D.O. Tierra de León un solar de unos 3.000 metros cuadrados, también con todos los servicios y ubicado en el casco urbano.

De elegir Gordoncillo como el lugar para ubicar su sede, el Consejo Regulador de la D.O. del vino Tierra de León podría elegir uno de estos dos inmuebles que el Ayuntamiento pone a su disposición de forma totalmente gratuita.

Veamos cómo reacciona el Ayuntamiento de Pajares, que también ha reclamado para sí la ubicación del Consejo Regulador. Con antelación el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan también se ha dejado querer. Atentos.

jueves, 26 de junio de 2008

Urbanismo irracional o progresivo desencuentro con el cielo y la tierra

Instantánea de hace un año



Aunque se identificará el lugar, preferimos colgar una imagen pasada, cuando aún el monstruo solo era un esqueleto. Lo prometo, quise sacar la foto recta, pero, si lo analizan, cada ángulo evita los 90º y forman líneas de fuga que apuntan hacia donde quieren. Este es el urbanismo con el que conviviremos. Si alguien lo entiende que me/nos lo explique.

Javier Revilla Casado

Rubén Fernández, compañero y amigo nuestro, abandera la petición de la Facultad de Medicina para la Universidad de León

El último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha servido para aprobar una nueva moción, impulsada por el Partido Socialista en este municipio, en favor de la facultad de Medicina para León.

Defendida por el portavoz socialista en Santa María, Rubén Fernández, el texto fue secundado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento y resultó aprobada por la unanimidad de los 11 concejales de la Corporación, con una modificación del Partido Popular que ostenta la mayoría.

Una renuncia que se demoró bastantes años

Además, en la sesión se formalizó la toma de posesión de la concejala del PSOE María Cristina Ferrer Mirantes, número cuatro en la lista de las pasadas elecciones municipales, en sustitución del dimitido Roberto M. Fernández Prieto.

Cristina aseguró que se encuentra muy ilusionada por esta oportunidad para trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos de Santa María del Páramo y agradece el agradable recibimiento dado por todos los concejales del municipio.

miércoles, 25 de junio de 2008

El retorno de Jonás

Zary, censurado por sus compañeros en la revista municipal ESLA

En la política, al igual que en la vida, si alguna hostilidad amarga especialmente es la que procede de personas que admiras, trabajas con ellos en un proyecto colectivo o, simplemente, compartes algunos ideales. Es el denominado "fuego amigo".

Que se lo digan a Nazario Fernández Alonso que ha visto cómo sus compañeros de partido le amordazaron para que no siguiera publicando sus premiosas columnas en la revista municipal ESLA.

Pedimos perdón a todos los coyantinos si ha sido la entrada que publicamos a finales de mes lo que ha precipitado la vuelta de Nazario Fernández Alonso a la otrora su penúltima página.

Jonás es un personaje bíblico. Un mal profeta que León Felipe define en Ganarás la luz como "grotesco, sin vocación y sin prestigio, es la voz que no acierta nunca. Él lo sabe." Zary, durante cuatro años, preconizó desgracia tras desgracia: la victoria de los terroristas, merced al desdoro con el que Zapatero hizo claudicar al Estado frente a ETA; o, por ejemplo, la ruptura de España por los cuatro costados. Opinó, sin arrepentirse aún, de cómo se realizó la instrucción del sumario del 11 de marzo, haciéndose eco de las patrañas relativas al cúmulo de irregularidades que pretendían ocultar la presencia de la banda terrorista ETA en los truculentos atentados.

No acertó nunca. Pero ahora regresa con nuevos presagios y con una inverosímil teoría de cómo un amigo afín al Partido Popular votó al PSOE, partido que al parecer detesta, para evitar que Mariano Rajoy tuviera que lidiar con el período económico recesivo al que estamos asistiendo.

Pero, sin duda, lo que más llama la atención -amén de los puntos que siguen a los signos de interrogación- es la metáfora del golf, los esbirros y el caudillo. Nosotros no la entendemos, pero quizá Rosana Muñiz, directora de ESLA sepa qué quiso decir el Jonás coyantino:

"¡Qué pasa!. ¡Cómo está la cosita!. Habrán notado ustedes que desde junio de 2007 no aparezco por aquí. La culpa no es mía, es la redacción de Esla quien lo decidió. Así de simple y, a la vez, así de claro. Desde aquí se lo digo. Estoy absolutamente en contra de mi reprobación. Me da lo mismo que alguien haya protestado, pite o se encadene a la verja del chalet de Villegas. Está claro que mis escritos provocan adicción a unos y rechazo a otros, pero oiga, nadie dijo que la vida fuera fácil. Ocurre en esto como en el golf, en el que es difícil progresar si no se pone en su práctica algo más que el peregrino esfuerzo de caminar. Franco jugaba al golf con un esfuerzo relativo, ayudado por una corte de serviles y lacayos, si prosperó en su práctica, hay que atribuírselo a que su ayudante de campo cavaba el hoyo allí donde se paraba caprichosamente la bola." ["Hola pueblo", ESLA núm. 299, mayo 2008, pág.22]

Comprobando su mesiánico retorno, querido Nazario, creemos que precisa algo más que práctica para progresar...

martes, 24 de junio de 2008

Energúmenos con apariencia de seres humanos

Estampa cíclica

Esta foto es intemporal. Fue tomada el pasado domingo, pero bien podría haberse captado cualquier fin de semana de este verano que se avecina o de veranos pretéritos.

Unos individuos, que por el día se camuflan entre la multitud y en ocasiones aparentar ser unos conciudadanos más, decidieron hacer, a altas horas de la madrugada, una pira con los contenedores de la c/ Ciudad de Mieres.

El domingo, a primera hora de la mañana, cuando acudíamos propios y foráneos a comprar el periódico y el pan, maldecimos a los bellacos que perpetraron semejante fechoría... Seguro que no les vendría nada mal una quincena de días de servicio a la comunidad barriendo las calles céntricas de nuestra localidad el día después de una noche de esas que han hecho de la 'movida coyantina' una de las señas de identidad de nuestra localidad.

lunes, 23 de junio de 2008

Monumento en el Arroyo de Valdearcos, en Jabares de los Oteros

Homenaje a las víctimas de la represión franquista en el sur de León

Este sábado, representantes de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, encabezados por nuestro Secretario General, Javier Revilla Casado, asistimos al 'Memorial de Jabares de los Oteros' que organizaba AERLE -Asociación de Estudios sobre la Represión en León- junto al Ayuntamiento de Cabreros del Río, presidido por Matías Llorente Liébana.

Al mismo acudió, en representación del Gobierno de España, Francisco Álvarez, Subdelegado del Gobierno en la provincia, que, junto Encina Cendón y el alcalde de Cabreros, completó la terna de oradores.

El discurso más emotivo, indubitadamente, fue el de Matías Llorente Liébana que recordó que durante su vida, especialmente durante su infancia, tuvo que decir "muchos vivas y muchos arribas", por lo que tenía ganas de decir un viva muy especial que arrancaría las lágrimas de algunas víctimas de la represión franquista allí presentes: "¡Viva la república!".

Junto a los miembros del Comité Local del PSOE de Valencia de Don Juan se encontraban dos militanes históricos de la izquierda coyantina que sufrieron brutalmente la represión franquista, quedándose huérfanos en su adolescencia, José Pérez Guayo y Josefa Rodríguez Giganto.

Sirva este poema del libro Tercera residencia de Pablo Neruda, "Canto a las madres de los milicianos muertos", como homenaje a Pepe y a Josefa, y a todas las víctimas que no lucharon por una bandera cualquiera sino, como musitaba emocionado Pepe cuando unos gaiteros interpretaban el himno de riego durante el transcurso del homenaje, por su "bandera, la de la legalidad republicana". La de la libertad.

NO han muerto! Están en medio
de la pólvora,
de pie, como mechas ardiendo.
Sus sombras puras se han unido
en la pradera de color de cobre
como una cortina de viento blindado,
como una barrera de color de furia,
como el mismo invisible pecho del cielo.

Madres! Ellos están de pie en el trigo,
altos como el profundo mediodía,
dominando las grandes llanuras!
Son una campanada de voz negra
que a través de los cuerpos de acero asesinado
repica la victoria.
Hermanas como el polvo
caído, corazones
quebrantados,
tened fe en vuestros muertos!
No sólo son raíces
bajo las piedras teñidas de sangre,
no sólo sus pobres huesos derribados
definitivamente trabajan en la tierra,
sino que aun sus bocas muerden pólvora seca
y atacan como océanos de hierro, y aun
sus puños levantados contradicen la muerte.

Porque de tantos cuerpos una vida invisible
se levanta. Madres, banderas, hijos!
Un solo cuerpo vivo como la vida:
un rostro de ojos rotos vigila las tinieblas
con una espada llena de esperanzas terrestres!

Dejad
vuestros mantos de luto, juntad todas
vuestras lágrimas hasta hacerlas metales:
que allí golpeamos de día y de noche,
allí pateamos de día y de noche,
allí escupimos de día y de noche
hasta que caigan las puertas del odio!

Yo no me olvido de vuestras desgracias, conozco
vuestros hijos
y si estoy orgulloso de sus muertes,
estoy también orgulloso de sus vidas.
Sus risas
relampagueaban en los sordos talleres,
sus pasos en el Metro
sonaban a mi lado cada día, y junto
a las naranjas de Levante, a las redes del Sur, junto
a la tinta de las imprentas, sobre el cemento de las arquitecturas
he visto llamear sus corazones de fuego y energías.

Y como en vuestros corazones, madres,
hay en mi corazón tanto luto y tanta muerte
que parece una selva
mojada por la sangre que mató sus sonrisas,
y entran en él las rabiosas nieblas del desvelo
con la desgarradora soledad de los días.

Pero
más que la maldición a las hienas sedientas, al estertor
bestial
que aúlla desde el África sus patentes inmundas,
más que la cólera, más que el desprecio, más que el llanto,
madres atravesadas por la angustia y la muerte,
mirad el corazón del noble día que nace,
y sabed que vuestros muertos sonríen desde la tierra
levantando los puños sobre el trigo.

domingo, 22 de junio de 2008

Balance de los trescientos números de la revista ESLA (II)

Los principios

Voy a hablar hoy de los comienzos de esta revista municipal nacida en febrero de 1982. Desde que en abril del 79 se celebraron las primeras elecciones democráticas y tomamos posesión del Ayuntamiento los seis concejales de la lista del PSOE, los cuatro de la UCD (Unión de Centro Democrático) y uno de Alianza Popular, en seguida nos dimos cuenta de que era necesario establecer formas de comunicación con los ciudadanos. La incomunicación era grande y había dificultades para informar sobre los problemas municipales, para pulsar la opinión de la gente sobre distintos temas y para anunciar los actos que se debían celebrar bien sea culturales, deportivos, etc. Ya sabemos y sabíamos que ese problema no se iba a solucionar con una modesta publicación periódica, pero algo teníamos que hacer y algo hicimos. Inventamos esta sencilla hoja que al principio constaba solo de cuatro páginas pero fue la semilla que, en contra de todos los pronósticos, ha sacado a la luz ya casi trescientos números y ha sido testigo de la vida de Valencia de Don Juan durante más de un cuarto de siglo.


Para hacerse cargo de las dificultades que esta empresa, que hoy parece sencilla, llevaba consigo, baste decir que no nos atrevimos a numerar los primeros números por miedo a tener complicaciones de tipo legal si expresamente aparecía como una publicación periódica. Así, durante algunos meses fuimos sacando la revista sin número de orden y sin señalar el mes en la cabecera y procurando que el mes correspondiente fuese nombrado en las primeras líneas del texto de la primera página. Al cabo de unos meses fuimos ya numerando cada edición mensual, y como empezamos en el cero, en realidad cuando aparezca el número 300 se habrán publicado ya 301. Adjuntamos a esta entrada una reproducción de la portada de ese número cero que contiene un bello soneto al Castillo, original de quien se iba a convertir pronto en uno de los mejores colaboradores de ESLA: Bernardino Gago Pérez.


Alberto